Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

Base de Conocimientos

Base de Conocimientos

Ver Video de la Evolución y Desarrollo Humano
VER VIDEO EYDH

EYDH V3

Ver EYDH en Internet
Una base de conocimientos contiene la información de alguna área del conocimiento humano que puede generarse y recuperarse en un proceso de enseñanza-aprendizaje y obtener conocimientos por medio de la inteligencia del hombre. Una base de conocimientos es una extensión de una base de datos. En esta tenemos datos estructurados de archivos o tablas, registros o renglones, campos o columnas y bytes de caracteres que forman palabras, donde se puede generar y recuperar la información. En una base de conocimientos normalmente los datos no son estructurados y la información normalmente está en páginas  que el usuario puede generar y recuperar para actualizar o eliminarla, es decir tener control de los conocimientos de la base de datos.

Anteriormente en nuestro primer blog dijimos que vivimos en la época de la información y del conocimiento, de los grandes descubrimientos científicos, también de los maravillosos inventos tecnológicos en el que el hombre actual está inmerso, computadoras, internet, teléfonos celulares, naves espaciales, satélites, energía nuclear etc.  Pero sabemos ¿Cómo el ser humano llego a estos niveles de inteligencia? Si, es el resultado de la evolución del universo y del desarrollo humano. Pero el desarrollo de la vida humana es tan corto e insignificante ante la gran inmensidad y grandiosidad del universo. Para comprenderlo, primero debemos entender el significado de Evolución como  la aparición o surgimiento de algo en un tiempo muy largo en el transcurso de muchos millones de años con transformaciones o cambios sucesivos como acontece con la evolución del universo. Segundo el Desarrollo que es parte de la evolución  de todos los seres vivos y se aplica específicamente a un solo ser en un espacio-tiempo muy pequeño y corto desde que nace hasta que muere en un periodo de minutos, días hasta varios años, como es el caso del ciclo de vida del ser humano, de nacer, vivir o desarrollarse y morir.
La información es inteligencia y por lo tanto también los conocimientos que adquiere el hombre. En todas las épocas de la historia del ser humano inteligente ha generado la información, al principio en la prehistoria muy poca y actualmente en la época de la información existe en gran cantidad.  Toda la ha creado el hombre inteligente al enfrentarse con algún problema y solucionarlo, en un proceso de investigación de algún fenómeno natural o social, inicia con obtener datos de ese fenómeno determinado  y con la observación, experimentación y solución del problema resulta la información. Inicialmente el hombre comunicaba la información directamente hablando de sus experiencias, dando consejos, procedimientos prácticos. Cuando se invento la escritura la información quedo registrada para la posteridad en pergaminos, libros y se concentraba en bibliotecas. Muy pocos tenían acceso a la información. Ahora toda la información se concentra en una biblioteca global que es internet. Ahí está  la información disponible para que todas las personas del mundo la utilicen, internet es la red de redes de comunicaciones. Solo con un proceso de enseñanza-aprendizaje la información se transforma y el hombre adquiere los  conocimientos generales, de ciencia y tecnología, en sus diferentes niveles de comprenderlos, aplicarlos, analizarlos, sintetizarlos y evaluarlos.
El conocimiento lo puede adquirir cualquier persona normal  con un poco de esfuerzo y voluntad, a través del aprendizaje como complemento y recordatorio a los adquiridos en la escuela. Toda la vida necesitamos aprender nuevos conocimientos, ahora usando la tecnología de la información e internet, por medio de computadoras o teléfonos celulares inteligentes. Pero la adquisición de conocimientos se facilita si tenemos un modelo de aprendizaje adecuado si utilizamos la gran capacidad de almacenamiento de una computadora o un teléfono inteligente creando y conteniendo una base de conocimientos científicos básicos  de la evolución universal y que incluye también un proyecto de vida personal que nos guíe en nuestra existencia y desarrollo humano de forma inteligente y que esté disponible directamente en la computadora de nuestra casa o del teléfono celular inteligente. En ambos casos podemos constantemente actualizar la base de conocimientos con lectura de libros y revistas, o con comentarios, opiniones de la radio, la televisión y de internet.
La evolución del universo ha creado una bóveda celestial que envuelve a nuestra mansión terrenal, nuestro mundo, donde surgió y se desarrolla la vida del ser humano como un proyecto de vida tan maravilloso y al mismo tiempo lleno de problemas y conflictos humanos, para solucionarlos debe tener un sistema de valores. Todo ser humano existe y luego siente, piensa y actúa, convive con su familia y en un medio ambiente determinado, adquiere costumbres que crean hábitos, que pueden ser negativos creando vicios y por lo tanto valores negativos. Pero también hábitos positivos y crean por lo tanto valores positivos que en mayor cantidad de estos forman las virtudes del hombre, el conjunto de valores y virtudes se crea un sistema de valores y cuyo principio fundamental del bien y mal, es sentir, percibir, almacenar todo lo que sucede en nuestro medio ambiente, pensar inteligentemente y con voluntad actuar en hacer el bien y evitar el mal. Los valores intelectuales son de gran importancia para comprender los conocimientos científicos que ordenados y clasificados forman las ciencias y la tecnología. Solo con un modelo en la línea del tiempo de la evolución nos facilitara su estudio con un enfoque de sistemas y solo con el transcurrir del tiempo podemos crear un calendario universal de los principales acontecimientos que han sucedido en la evolución y desarrollo humano. Solo un segmento o pedazo espacio-tiempo de la evolución el hombre lo vive y el crear su proyecto de vida es nuestro principal propósito de estudio. La vida de cualquier ser humano es un tiempo tan insignificante en comparación al tiempo que lleva la evolución del universo.
 También tratamos del Calendario Universal y sintetizamos la evolución universal en un Calendario Cósmico, en un periodo de 15,000 o 13,700 millones de años, que son los más aceptados en la comunidad científica. Este calendario describe los principales acontecimientos en una flecha o línea del tiempo del Pasado como el Sistema Físico o Evolución Física  que inicia desde la gran explosión, la formación de las partículas atómicas, gases y polvo cósmico, que forman el universo de galaxias, una de ellas la vía láctea donde se encuentra el sistema solar, con 9 planetas, uno de ellos la tierra. De este surge el Sistema Biológico o Evolución Biológica de los seres vivos, iniciando con moléculas orgánicas, ADN, células, organismos unicelulares y multicelulares y el hombre. Esté crea el Sistema Social o Evolución Social  de las relaciones sociales del hombre visto a través de la prehistoria e historia y sus etapas de la edad antigua, media, moderna, contemporánea y la edad de la información, el mundo actual  y sus continentes, las naciones, ciudades y el hogar de todo individuo con su familia conviven como núcleo de la sociedad. El Presente de todo hombre, con su vida diaria o cotidiana, en su ciclo de vida y corresponde a cada uno pasar o vivir alguna etapa que inicia con una relación de amor, la fecundación, de un embrión, un feto, de nacer, y continuar las etapa de lactancia, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte y trascendencia del alma espiritual. Las consideraciones para elaborar un proyecto de vida de conocer los valores universales, la autoestima y talento, las fortalezas y debilidades, de cómo se pude obtener el destino o visión, sus propósitos o misión y a través de las metas poder alcanzar los diferentes aspectos de la vida, espiritual, ética, estética, intelectual,  política, social, económica, familiar y personal o vital. Crear el proyecto de vida y la forma de controlarlo. Por último el Futuro del hombre, al considerar las necesidades básicas del hombre que tiene que satisfacer, los problemas globales del hombre, los desastres creados por el hombre y los desastres naturales donde puede suceder la destrucción parcial o completa de nuestro planeta tierra. 
Todo lo anterior es una base conocimientos científicos básicos que como mínimo debemos conocer y saber, para hacer honor de ser un Hombre Sapiens o Sabio moderno, en la era de la información y de los conocimientos. La base de conocimientos la hemos creado en este blog y está disponible en internet para cualquier persona que esté  interesada de la evolución y desarrollo humano en los diferentes blogs que la conforman. Sin embargo existen limitaciones del blog debido a que no se puede interactuar más directamente de poder extender las páginas por otras  personas que desean crear o simplemente actualizarlas con datos recientes de revistas, libros, etc. Para lograr esta interacción más directa es necesario crear una base de conocimientos personal  en una computadora o en un teléfono inteligente, para  controlar su generación y recuperación de la información. 
Existen varias formas de hacer la base de conocimientos, primero de utilizar un blog con páginas Html, o una computadora personal con Word o un Editor tipo árbol o  y un Teléfono Inteligente con una Base de Datos.

HTML
En el blog de evoluciónydesarrollohumano.blogspot.com se puede utilizar html por medio de un editor de html, como el editor del blog o también directamente escribir los blog y páginas. De igual modo es organizar todo lo que se va a redactar de los temas de la evolución y desarrollo humano y de crear  páginas que se relacionen de forma lógica cada tema tratado, pero cada persona tiene diferente forma de pensar y puede estar o no estar de acuerdo en los temas que se tratan. Pero el blog tiene el inconveniente de no poder usar, crear o quitar o modificar fácilmente las páginas por otras personas sin dejar de utilizar el editor del blog.

Word
Otra forma es utilizar el programa Word en una computadora personal y de ordenar la información de la evolución y desarrollo humano en carpetas y archivos y de un documento principal  se pueda ir a cada una de los documentos particulares utilizando los enlaces a archivos locales para abrir otro documento, un video, o una página en internet. En Word se pueden crear nuevos documentos, con todas las facilidades de Word, negritas subrayado, cambio de tipo de letra, diferentes colores, alineado a la izquierda, derecha, insertar imágenes de diferente tipo, actualizar los documentos existentes, eliminarlos, etc. es decir de controlar totalmente la base de conocimientos.
 He desarrollado una base de conocimientos para computadoras con Windows XP, que tiene una página Word principal y de la ventana de parte izquierda se distribuye a todos los documentos en Word, donde la evolución y desarrollo humano están organizados en carpetas y archivos de Word. 

Por lo tanto cada documento contiene información completa, que se puede alterar o actualizar, y tiene enlaces a internet, también enlaces a videos en formato de Windows media player y complementan los temas tratados. La base de conocimientos completa es de 4.4 Gbytes y cabe en un dvd de 4.7 Gb.


Editor tipo Arbol
Podemos utilizar en Windows XP un Editor tipo árbol, tal como el Treepad plus que casi tiene todas las características de Word, pero cuesta 30 dólares, pero puede generarse y recuperar la información en solo un archivo  de la base de conocimientos de la evolución y desarrollo humano que contiene todas las páginas, con imágenes incrustadas, es fantástico.

Existe una versión libre pero solo usa texto muy simple, pero también todo se almacena en un solo archivo que contiene la base de conocimientos de la evolución y desarrollo humano, pero se puede crear nuevas páginas, actualizarlas o eliminarlas.   
Para ambas versiones tiene la ventaja de crear un solo archivo ejecutable con la base de conocimientos de la evolución y desarrollo humano, que puede distribuirse como un programa auto ejecutable, se da doble click sobre el archivo y listo se puede leer, pero no se puede crear nuevas páginas, alterarla, o eliminarlas, solo sirve como consulta de la base de conocimientos. 
Para la versión de Treepad plus el programa auto ejecutables es de 300 Mbytes, es muy grande porque contiene gran cantidad de imágenes. 
La versión autoejecutable de Treepad libre o de texto solo es de 5 Mbytes, que diferencia, pues no contiene imágenes.


Teléfono Inteligente
También he creado la  base de conocimientos en un teléfono inteligente Samsun mini que tiene como sistema operativo Android 2.2. Actualmente debido a la baja capacidad de memoria y la pantalla chica, se hace difícil tener todas las características que se tienen con la base de conocimientos con Word.
Hemos utilizado el programa Simple Todo que almacena internamente en una base de datos SQLite3 parte de la base de conocimientos, la cual nos muestra en una primera pantalla todos los temas numerados secuencialmente de la evolución y desarrollo humano y al dar click podemos ver en detalle el tema. Pero se puede modificar, eliminarlo, marcarlo como visto el tema, es simplemente maravilloso.
Es necesario mencionar que cualquiera de los métodos usados, tienen la base de conocimientos de la evolución y desarrollo humano y también está incluido el proyecto de vida, que a fin de cuentas es la parte más importante para cada persona. 
Este enfoque de tratarlo como un modelo de aprendizaje de una flecha o línea del tiempo, nos recuerda que el hombre es resultado del pasado de una evolución física, biológica y social y que vive el presente  pasando por alguna etapa del desarrollo o ciclo de vida humano y que en el futuro de su vida que de por si es azarosa, temerosa, expuesta a infinidad de problemas y peligros de toda índole, por lo menos conscientemente tratar de controlarla con un proyecto de vida. Si necesita más información este es mi email: rojas.gustavo83@gmail.com.