Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Enfoque de Sistemas de la Evolución y Desarrollo Humano

Un Sistema de la Evolución y Desarrollo Humano
Ver EYDH e Internet

EYDH V3

Hoy 21 de diciembre de 2011, es una fecha muy importante para mí, porque voy a iniciar el primero de enero de 2012 la publicación en detalle de la evolución universal del desarrollo humano y un proyecto de vida, que coincide con el 1 de enero del calendario universal o cósmico. También porque estamos a 1 año de que según algunas personas, va a ser el fin del mundo, no lo tomemos en serio. Otras personas son más positivas y piensan que se iniciara una nueva y mejor calidad de la vida humana. El mundo desde su creación a estado expuesto a catástrofes, primero cuando se formo el sistema solar de una gran nube de gas y polvo cósmico se formo el sol y los planetas, se inicio con un gran caos de movimientos de pequeños y grandes cuerpos celestes incandescentes, unos se estrellaban con otros y eran absorbidos, aumentando su tamaño, hasta llegar a un equilibrio gravitacional en sus trayectoria que siguen los planetas ahora, también con la tranquilidad y estabilidad que hoy observamos en el conjunto del sistema solar, no así individualmente en algunos planetas.
Trilogia  y  Mapa Universal
La tierra de un diseño inteligente o del azar, tiene el privilegio de ser el tercer planeta con respecto al sol, ni tan lejos de ser muy frio y ni tan cerca de ser muy caliente. De un movimiento de rotación con una inclinación de 27 grados y junto con el movimiento de translación se crean las estaciones de la tierra. De tener un tamaño y volumen adecuado para que la gravedad retenga la atmósfera y la hidrosfera. Todas influyeron para que surgiera la vida humana, en otros planetas es probable que exista otro tipo de vida.  El hombre resultado de ese privilegio y ahora de tener vida, debería pensar que cada fin de año es de alcanzar éxito de sus metas que se propuso al principio de año, de realizar su proyecto de vida en el transcurso del año, debe pensar como si fuera el último año de su existencia, de hacer su vida, lo mejor que se pueda cada año. Pero también sigue el temor de que algún cuerpo celeste se estrelle en la tierra y la destruya parcialmente o totalmente. Pero la formación del sistema solar, sus planetas y la tierra, es parte del proceso de la evolución universal. La pregunta que hemos hecho de ¿Quién creo el universo, por la tanto a la tierra y al hombre y de este cuál es su finalidad? de esta, surgen otras preguntas más profundas, de que si el universo siempre ha existido, o de que si tiene un principio y un fin.  También de que si de forma alternada se crea  y se destruye. Pero supongamos que tuvo un principio, entonces que había anteriormente, solo el creador, u otra cosa que desconocemos, o solo de cuerdas y después membranas como lo dice la nueva teoría del todo, que sostiene que siempre han existido cuerdas y membranas como los nuevos ladrillos de la creación, realmente nadie lo sabe con certeza. Lo que sí sabemos es que el universo está en expansión, alejándose de su centro, si retrocedemos en el tiempo, por lógica tuvo que surgir de un punto de una elevada concentración de energía que de repente exploto o del choque de dos súper membranas, también generando mucha energía, en uno u otro caso se inicio la gran explosión.
La evolución física, en los primeros instantes de la gran explosión se crea las partículas elementales, átomos, moléculas, gas y polvo cósmico, con el tiempo se crean grandes concentraciones de gas que crean las estrellas y con el polvo los cuerpos celestes formando sistemas solares y en gran cantidad forman las galaxias, millones de estas crean el universo. La galaxia vía láctea contiene al sistema solar con varios planetas, uno de ellos es la tierra, donde surge la vida.
La evolución biológica, primero con las moléculas inorgánicas, energía del sol, agua, metano, amoniaco y de otros, se crean las proteínas, nucleótidos, azucares, hidratos de carbono, entonces surge el ADN, la célula vegetal y animal, los microorganismos unicelulares y multicelulares, los organismos multicelulares que se desarrollan desde tejidos, órganos, aparatos y sistemas, constituyentes de los animales y el hombre. 
La evolución social, inicia con los hombres que se unen, estableciendo reglas, normas y leyes para mi, de todos, para todos y por todos, se forman la sociedad que inicia con una pareja de hombre y mujer, primero forman una familia, después, una tribu, pueblos, ciudades y civilizaciones con diferentes grados de cultura, desde la prehistoria, continúa la edad antigua, la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea y época actual de la información y el conocimiento, el mundo y sus continentes, países, estados, ciudades y el individuo, la familia y la sociedad.
Todo lo anterior es el pasado de la evolución, física, biológica y social. Formando un sistema universal. Primero se formo el sistema físico, este es base para el sistema biológico y de este surge el sistema social. Actualmente los tres sistemas forman un sistema universal humano, en la cual todos los hombres son  las partes o elementos más importantes e interactúa con los tres sistemas, cada uno tienen objetivos y metas individuales y todos tienen la finalidad de que la humanidad se preserve por todos los tiempos, como la especie inteligente hasta hoy que sabemos como única en el universo.
El futuro que se presenta al hombre es seguir una vida sin control, de hay  lo que venga, de estudiar lo que sea, de trabajar en lo que sea, solo de satisfacer sus necesidades básicas vitales, protección y afecto. Si tiene un proyecto de vida tendrá cierto control de actuar en la vida, además de satisfacer sus necesidades vitales, protección y afecto, será más fácil realizar los niveles superiores de necesidades de reconocimiento y autorealización como ser humano con un proyecto de vida. Con plan o sin él, todos estamos expuestos a problemas personales de enfermedades, delincuencia y accidentes. Problemas locales y globales de sobrepoblación, hambre, limitaciones de los recursos naturales, industrialización y tecnología, contaminación. Problemas de desastres creados por el hombre, de terrorismo, revoluciones, guerras convencionales y puede suceder una guerra nuclear, que destruya parcialmente o completamente a la humanidad. Desastres naturales de erupciones de volcanes, inundaciones, maremotos, terremotos y la caída de algún cuerpo celeste que también destruya parcialmente o completamente la tierra.
El pasado y el futuro solo existen en nuestra mente como recuerdos y experiencias o como anhelos, deseos y esperanzas, el presente es la única realidad que vivimos.
El presente son instantes, momentos, es el día a día que vive todo ser humano. La vida de cada hombre está o paso por alguna etapa del desarrollo humano de embrión, feto, de nacer, en la lactancia, infancia, adolescencia, madurez, muerte y la trascendencia de su alma espiritual. En alguna de las etapas de adolescente, madurez y vejez el hombre, puede crear su proyecto de vida, al analizar su vida pasada y presente, pero lo más importante es lo que desea hacer y ser en el futuro con un proyecto de vida. Para hacerlo debe considerar un sistema de valores universales, de su autoestima y talento, fuerzas y debilidades, establecer su visión y misión, fijar plazos de metas en varios aspectos de la vida personal o vital y familiar, de lo económico, social, político, afectivo, intelectual, estético, ético y espiritual.
Mapa  Universal

Toda la descripción anterior es un enfoque de sistemas, es de estudiar  la vida en una visión total y completa, de no estudiarse como subsistemas y partes aisladas. El mapa muestra una image del mapa universal. Todo el mapa universal contiene los diferentes subsistemas. El pasado en un marco amarillo contiene la evolución física, biológica y social. La parte superior izquierda con un marco negro muestra el pasado de la evolución física. La parte inferior en un marco azul muestra la evolución biológica. La parte superior derecha con un marco azul claro muestra la evolución social. Se crea primero el sistema físico, después el biológico y por último el social. La parte del centro en un marco verde muestra el presente, estudia el desarrollo humano y se formula un proyecto de vida. La parte más en el centro con un marco rojo muestra el futuro de dar seguimiento a un proyecto de vida y afrontar los problemas personales, locales y globales, desastres causados por el hombre y naturales. La trilogia y mapa universal da una visión de comprender la pregunta de ¿Quién creo el universo, por lo tanto la tierra y al hombre y de este cuál es su finalidad? y de que el hombre tiene la inteligencia para saber si fue un diseño inteligente o de que fue del azar o de ambas razones. El azar influye drásticamente en nuestra vida, de repente sucede un accidente que nos deja heridos o morimos, en un momento de suerte la gente se hace rica, la gente no se casa con la persona que ama, etc. Pero lo importante es que el hombre inteligente resultado de la evolución universal, a pesar de una vida azarosa, puede aceptar o rechazar o mejor dicho tiene un libre albedrió para tomar decisiones. Entonces la finalidad de hombre es existir, luego sentir, pensar y actuar pero como parte integrante de un sistema universal. 

Ahora veamos el método que seguiremos de cómo aprender o de simplemente recordar lo aprendido de la escuela de educación básica y media, de la evolución del universo y el desarrollo humano. Utilizaremos un calendario mensual de cinco semanas, tal como se muestra en la tabla y se describe a continuación.
 Calendario Mensual
Así como existe un calendario universal de 1 año para explicar la evolución universal, tal como lo tratamos anteriormente. La tabla muestra un calendario de 1 mes de cinco semanas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos científicos básicos de la evolución y desarrollo humano. Cada día se tratan determinados temas de una forma sencilla y existen enlaces para ampliar el tema si se desea. Se culmina con redactar un proyecto de vida de una persona. Lo ideal sería estudiarlo en el primer mes del año y al final crear su proyecto de vida que tenga un lapso de 1 año y a partir del segundo mes, de poder ejecutarlo y controlarlo. Pero también puede iniciarse en cualquier momento hasta completar el mes.
Nos preguntamos, ¿Para qué aprender o recordar todo esta información y conocimientos? la respuesta es simple, es de utilizar la inteligencia y de ver la vida con un enfoque de un sistema universal total, para saber ¿de dónde venimos, que somos y hacia donde deseamos ir con un Proyecto de Vida?

Calendario   Mensual  del  Aprendizaje  de  Conocimientos  Científicos  Básicos
Semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1. Pasado de la Evolución Física
1.Principio
2.Cuerdas
3.Membranas
4.Gran   Explosión
5.Fuerzas Fundamentales
6.Gravitones
7.Quarks
8.Electrones
9.Núcleo Atomico
10.Atomos
11.Moléculas
12.Gas y Polvo Cósmico
13.Estrellas
14.Universo
15.Vía Láctea
16.Sistema Solar
17.Mercurio
18.Venus
19.Marte
20.Asteroides
21.Júpiter
22.Saturno
23.Urano
24.Neptuno
25.Plutón
26.Cinturón de Kuiper
27.Tierra
28.Volcanes
29.Capas de la Tierra
30.Hidrosfera
31.Atmósfera
32.Campo Magnético Terrestre
33.Pangea
34.Placas Tectónicas
35.Glaciación
36.Sistema Físico
37.Ciencias Físicas


2. Pasado de la Evolución Biológica
1.Moléculas Orgánicas
2.ADN
3.Célula Primitiva
4. Célula Vegetal
5.Algas
6.Briofitas
7.Ptereodofitas


8.Gimnospermas
9.Angiospermas
10.Célula Animal
11.Microorganismo
12.Virus
13.Bacteria
14.Organismos
15.Invertevrados
16.Poriferos
17.Celentéreos
18.Platelmintos
19.Nematos
20.Moluscos
21.Anélidos

22.Equinodermos
23.Artrópodos
24.Insectos
25.Cordados
26.Vertebrados
27.Anfioxus
28.Peces
29.Anfibios
30.Reptiles
31.Aves
32.Mamíferos
33.Primates
34.Sistema Biológico
35.Ciencias Biológicas

3. Pasado de la Evolución Social
1.Prehistoria
2.Edad Antigua
3.Edad Media
4.Edad Moderna

5.Edad Contemporánea
 6.Edad de la Información y el Concimiento

 
7.Continentes
8.Naciones
9.Estados
10.Ciudades
11.Individuos, Familia y Sociedad
12.Sistema Social
13.Ciencias Sociales
4. Futuro con un Proyecto de Vida
1.Proyecto de Vida
2.Problemas Personales
3.Necesidades
4.Enfermedades
5.Accidentes
6.Delincuencia
7.Leyes
8.Problemas del Hombre
9.Sobrepoblación
10.Hambre

11.Recursos Naturales
12.Industrialización
y Tecnología
13.Contaminación
14.Desastres del Hombre
15.Terrorismo
16.Revoluciones
17.Guerras
18.Guerra Nuclear
19.Desastres Naturales
20.Erupciones
21.Inundaciones

22.Maremotos
23.Terremotos
24.Meteoritos y Asteroides
25.Fin del Mundo
26.Sistemas del Futuro
5. Presente del Desarrollo Humano
1.Vida Diaria
2.Desarrollo Humano
3.Fecundación
4.Embarazo
5.Nacimiento
6.Lactancia
7.Infancia
8.Adolescencia
9.Madurez
10.Vejez
11.Muerte
12.Personalidad
13.Valores 
14.Autoestima
15.Talento
16.Fuerzas y Debilidades
17.Visión y 
Misión
18.Metas
19.Metas Vitales
20.Metas Familiares 
21.Metas Económicas
22.Metas   Sociales
23.Metas Políticas
24.Metas Afectivas
25.Metas Intelectuales 
26. Metas Estéticas
27. Metas
Eticas
28.Metas Espirituales
29.Proyecto de Vida


jueves, 3 de noviembre de 2011

Evolución y Desarrollo Humano

VER VIDEO EYDH en internet
Dirección de EYDH 
EYDH V3
Vivimos en la época de la información y del conocimiento, de los grandes descubrimientos científicos, también de los maravillosos inventos tecnológicos en el que el hombre actual esta inmerso, computadoras, internet, teléfonos celulares, naves espaciales, satélites, energía nuclear etc.  Pero sabemos ¿Cómo el ser humano llego a estos niveles de inteligencia? Si, es el resultado de la evolución del universo y del desarrollo humano. Pero el desarrollo de la vida humana es tan corta e insignificante ante la gran inmensidad y grandiosidad del universo. Para comprenderlo, primero debemos entender el significado de Evolución como  la aparición o surgimiento de algo en un tiempo muy largo en el transcurso de muchos millones de años con transformaciones o cambios sucesivos como acontece con la evolución del universo. Segundo el Desarrollo que es parte de la evolución  de todos los seres vivos y se aplica específicamente a un solo ser en un espacio-tiempo muy pequeño y corto desde que nace hasta que muere en un periodo de minutos, días hasta varios años, como es el caso del ciclo de vida del ser humano, de nacer, vivir o desarrollarse y morir.
La información es inteligencia y por lo tanto también los conocimientos que adquiere el hombre. En todas las épocas de la historia del ser humano inteligente ha generado la información, al principio en la prehistoria muy poca y actualmente en la época de la información existe en gran cantidad.  Toda la ha creado el hombre inteligente al enfrentarse con algún problema y solucionarlo, en un proceso de investigación de algún fenómeno natural o social, inicia con obtener datos de ese fenómeno determinado  y con la observación, experimentación y solución del problema resulta la información. Inicialmente el hombre comunicaba la información directamente hablando de sus experiencias, dando consejos, procedimientos prácticos. Cuando se invento la escritura la información quedo registrada para la posteridad en pergaminos, libros y se concentraba en bibliotecas. Muy pocos tenían acceso a la información. Ahora toda la información se concentra en una biblioteca global que es internet. Ahí esta  la información disponible para que todas las personas del mundo la utilice, internet es la red de redes de comunicaciones. Solo con un proceso de enseñanza aprendizaje la información se transforma y el hombre adquiere los  conocimientos generales, de ciencia y tecnología, en sus diferentes niveles de comprenderlos, aplicarlos, analizarlos, sintetizarlos y evaluarlos. El conocimiento lo puede adquirir cualquier persona normal  con un poco de esfuerzo y voluntad, a través del aprendizaje como complemento y recordatorio a los adquiridos en la escuela. Toda la vida necesitamos aprender nuevos conocimientos, ahora usando la tecnología de la información e internet, por medio de computadoras o teléfonos celulares inteligentes. Pero la adquisición de conocimientos se facilita si tenemos un modelo de aprendizaje adecuado si utilizamos la gran capacidad de almacenamiento de una computadora o un teléfono inteligente creando y conteniendo una base de conocimientos científicos básicos  de la evolución universal y que incluye también un proyecto de vida personal que nos guíe en nuestra existencia y desarrollo humano de forma inteligente y que este disponible directamente en la computadora de nuestra casa o del teléfono celular inteligente. En ambos casos podemos constantemente actualizar la base de conocimientos con lectura de libros y revistas, o con comentarios, opiniones de la radio, la televisión y de internet. 

La evolución del universo ha creado una bóveda celestial que envuelve a nuestra mansión terrenal, nuestro mundo, donde surgió y se desarrolla la vida del ser humano como un proyecto de vida tan maravilloso y al mismo tiempo lleno de problemas y conflictos humanos, para solucionarlos debe tener un sistema de valores. Todo ser humano existe y luego siente, piensa y actúa, convive con su familia y en un medio ambiente determinado, adquiere costumbres que crean hábitos, que pueden ser negativos creando vicios y por lo tanto valores negativos. Pero también hábitos positivos y crean por lo tanto valores positivos que en mayor cantidad de estos forman las virtudes del hombre, el conjunto de valores y virtudes se crea un sistema de valores y cuyo principio fundamental del bien y mal, es sentir, percibir, almacenar todo lo que sucede en nuestro medio ambiente, pensar inteligentemente y con voluntad actuar en hacer el bien y evitar el mal. Los valores intelectuales son de gran importancia para comprender los conocimientos científicos que ordenados y clasificados forman las ciencias y la tecnología. Solo con un modelo en la línea del tiempo de la evolución nos facilitara su estudio con un enfoque de sistemas y solo con el transcurrir del tiempo podemos crear un calendario universal de los principales acontecimientos que han sucedido en la evolución y desarrollo humano. Solo un segmento o pedazo espacio-tiempo de la evolución el hombre lo vive y el crear su proyecto de vida es nuestro principal propósito de estudio. La vida de cualquier ser humano es un tiempo tan insignificante en comparación al tiempo que lleva la evolución del universo. 

Universo. Hay infinidad de preguntas, pero la pregunta fundamental que hace el hombre es ¿Quién creó el Universo y de que esta hecho, por lo tanto también el Mundo y el Hombre, y de este cual es su finalidad? La respuesta puede ser un diseño inteligente o simplemente el Azar o de ambos.

Trilogia Universal
Trataremos de entender y comprender que es el universo, si ha tenido un principio, si está evolucionando y si tendrá un fin. La Evolución Universal es un modelo conceptual de conocimientos científicos básicos que nos ayuda a comprender la creación del universo, su naturaleza y fenómenos. Así como al ser humano resultado de la evolución como su obra máxima y con la capacidad e inteligencia suficiente para admirar al creador de haber realizado tal diseño inteligente perfectible como maravilla natural o de pensar en que tal obra fue resultado del azar.
El hombre piensa, siente y actúa la mayor parte del tiempo y tiene la capacidad de hacer más preguntas filosóficamente de ¿Quiénes somos? el presente. ¿De dónde venimos?, el pasado. ¿Hacia dónde vamos?, el futuro. Pero principalmente de cuestionar científicamente de  ¿Qué,  Cómo, Cuándo, Dónde y Porqué? de todas las cosas que existen y de todos los fenómenos naturales. Solamente por curiosidad y de buscar la verdad pudo el hombre observando, meditando, indagando, analizando e investigando, pudo el mismo hombre contestar tales preguntas y crear conocimientos científicos de la evolución universal en todas las áreas, pero principalmente de las Ciencias Físicas, Biológicas y Sociales. Las ciencias físicas nos dan la respuesta del material que esta creado el universo, está hecho de energía que se transformo en materia, pasando por diversos procesos evolutivos tanto biológicos y sociales hasta llegar al hombre racional actual.
El universo es el fin primero y último del conocimiento de todas las cosas que podemos conocer y explicar. ¿Quién lo creo? fue un diseño inteligente o fue al azar, o ambas cosas. Si tuvo un principio y si tiene un fin. Si siempre ha existido o de forma alternativa se crea y se destruye. Sabemos que el universo está en expansión, por lo tanto retrocediendo en el tiempo, seguro se inicio de una gran explosión de un punto de una elevada concentración de energía e iniciando así la formación del universo y por lo tanto de la expansión surge el espacio-tiempo y a partir de la energía de las partículas fundamentales, formo los átomos y moléculas, estos el gas y polvo cósmico que crean  cuerpos celestes y estrellas formando parte de los millones de galaxias del universo. La galaxia de la vía láctea contiene al sistema solar con  la estrella sol como centro y planetas girando a su alrededor. Uno de los planetas es la tierra donde surge la vida y ha evolucionado hasta crear al  ser humano. 

Humano. El ser humano resultado de la evolución universal, hoy en día nace de una pareja hombre y mujer, de millones de posibilidades solo un espermatozoide del hombre puede  penetrar en el óvulo de la mujer, e inicia la fecundación. Todo el tiempo de cada etapa forma el desarrollo humano desde que es embrión, un feto, al nacer, en la lactancia, infancia, adolescencia, madurez, vejez y la muerte. Cada etapa expuesta a todo tipo problemas del medio ambiente para luchar y sobrevivir. Cuantos seres queridos, amistades y conocidos terminan en alguna etapa, sin llegar a la vejez, pero todos tarde o temprano llegaremos al final de la vida. Los que tenemos el privilegio de sobrevivir, debemos aprovechar la vida. La vida es un proyecto hacia el futuro, podemos realizarnos como humanos. La vida es la lucha del bien y el mal, el ser humano debe actuar en el bien, en base a valores universales y trascender más allá de todo, así debe ser la vida.

Vida. La vida es la finalidad de la existencia del ser humano. Es un todo integrado, pero con problemas y traumas, convive con otros  humanos y con todas las cosas reales de su alrededor o ambiente, también piensa en objetos ideales, de ambas cosas percibe sus valores. Vive un nivel cotidiano de día a día, de manejar las cosas reales e ideales a cada momento. Primero de niño y joven debe prepararse con el estudio y después de adulto efectuara un trabajo para satisfacer su jerarquía de necesidades básicas fisiológicas, de protección, afectos, reconocimiento y realización como ser humano. Estas necesidades cuando son frustradas crean problemas que tenemos que resolver, ya sea debido por culpa de errores de cada quien, de la falta de aplicar apropiadamente sus facultades más importantes tanto intelectuales como volitivas, o de que son  culpa del sistema económico, social y político en que nos encontramos. Independiente de esto el hombre es un proyecto de vida, tiene la libertad de crear un destino o visión, de tener un propósito o misión, estableciendo metas por alcanzar en un determinado tiempo de algunos aspectos de su vida. Es drástico el panorama del ser humano, pero tiene lo más importante de existir como ser humano y luego de sentir, pensar y actuar. Debemos prepararnos para esa lucha de la vida día a día que nos toco vivir. El pensar es el arma principal que tenemos para actuar, pero también necesitamos algo muy importante como una guía, un sistema de valores.

Valores. Todos los objetos incluyendo al hombre son reales y otros son ideales, pero todos tienen valor, los valores no son, sino que valen. Se pueden pensar como subjetivos u objetivos. Son subjetivos si causan agrado y son deseados, también son de interés con poca o mucha intensidad, algunos son preferidos y son de amplitud variable.  Son objetivos por ser descubiertos para ser estudiados directamente y son de aplicación universal.  Pero todos valen están en todo objeto, tienen cualidad o sea los hombres no son indiferentes a los objetos, son bipolares como el bien y el mal, además tienen una jerarquía desde los vitales hasta los valores espirituales.  La vida del hombre además de existencial es un proyecto de vida. Pregunta quién soy, quien fui y quien deseo ser en el nivel de los problemas humanos. La solución es analizar lo que fui, para saber quien soy ahora, y quien deseo ser en el futuro por medio de un proyecto de vida que incluya como base un sistema de valores humanos, la autoestima y talento, las cualidades y defectos, entonces establecer la visión o destino al que deseo llegar, la misión o propósitos que debo realizar por medio de metas en los diferentes aspectos de la vida espiritual, ética, estética, intelectual,  política, social, económica, familiar y personal. El aspecto que más nos interesa, por ser la base de todos los demás, es el valor intelectual, por utilizar conceptos, juicios y el razonamiento humano que crean todo el conocimiento.

Conocimiento. Algunos conocimientos los traemos de forma innata, como instintos de supervivencia en el ADN de la estructura celular y los más importantes los adquirimos o aprendemos solos y de otras personas en el transcurso de la vida, formando redes de conocimientos en el cerebro, que forman experiencias y hábitos tanto buenos como malos. Pero desde que nacemos y somos lactantes actúan los instintos. Nos enseñan a expresarnos con vocales y silabas, balbuceos, después con palabras, poco a poco hasta dominar el lenguaje y poder comunicarnos y así adquirir conocimientos. El hombre desarrolla su pensamiento para actuar en la vida de hacer el bien y evitar el mal, en base a sus sentidos, de captar su medio ambiente complejo, de conocer su mundo circundante y principalmente de tratar de controlarlo. El hombre lucha para sobrevivir, pero también de conocerse, de saber quien es, quién fue y quién desea ser, compite contra los hombres de la sociedad actual, y puede triunfar con conocimientos, pero respetando y siguiendo los lineamientos de los valores universales del ser humano. Todos tenemos un desarrollo humano, daremos  la importancia que se merece a los conocimientos de la evolución universal y del desarrollo humano. Solamente con conocimientos prácticos y científicos, el hombre creo la tecnología y la ciencia.

Ciencia. La filosofía es el amor a la sabiduría o al conocimiento de todas las cosas. Las ciencias descienden de la filosofía como conocimientos organizados de alguna área particular de cosas u objetos del universo como fenómenos que suceden. Las ciencias estudian los fenómenos naturales físicos como las fuerzas fundamentales, los biológicos como el ciclo de vida de todo ser vivo de nacer, vivir, reproducirse y morir, los sociales como de que todos los seres vivos se comunican desde un nivel bioquímico del ADN, pasando por una comunicación rudimentaria de los animales de sonidos, señales visuales, olores y contacto hasta el uso de un lenguaje de los humanos y de usar las tecnologías de comunicaciones modernas, como internet.  Las ciencias las han desarrollado los hombres de gran inteligencia, como los filósofos y científicos de todos los tiempos y se han clasificado de forma general en muchas ciencias, pero predominan las  ciencias físicas, biológicas y sociales. Si estudiamos y aprendemos en la escuela formal la mayoría de las ciencias, pero se olvidan fácilmente y solamente recordamos algunos conocimientos básicos como chispazos aislados. Necesitamos un modelo que utilice la tecnología de comunicaciones de internet, que nos facilite  recordar todo lo aprendido y tener una forma de actualizar los conocimientos para valorar y desarrollarse como hombre intelectual, con una línea o flecha del tiempo como modelo.

Modelo. Son muchos los métodos de adquirir conocimientos, pero adoptaremos un modelo que utilice la tecnología de comunicaciones de internet para estudiar las preguntas fundamentales de ¿dónde venimos? el pasado, quienes somos? el presente, hacia donde vamos? el futuro, formando una flecha o línea del tiempo de la evolución universal, pero también puede aplicarse a los seres humanos de modo individual, en su breve ciclo de vida, de quién soy? en el presente y analizando mi pasado de quién fui? para saber quien deseo ser? en el futuro o sea mi proyecto de vida, como un sistema.

Línea o Flecha del Tiempo
Sistema. Un sistema es el conjunto de elementos, interrelacionados entre si y con una meta o finalidad común como salida del procesamiento de las entradas. La punta de la flecha del tiempo de la evolución universal, es un triangulo que desde su base muestra la jerarquía de complejidad y conciencia ascendente de los sistemas y sus niveles que se fueron formando en la evolución física, biológica y social, hasta adquirir los tres niveles actuales. La complejidad es la cantidad y relación de todos los elementos del sistema y la conciencia es la característica de la materia en movimiento con la adquisición y consumo de energía. La evolución del universo fue creando los sistemas en forma jerárquica, así el sistema físico es la base para el sistema biológico y de este surge el sistema social. Todo sucedió solo con el transcurrir del tiempo.

Tiempo. El tiempo surge desde la gran explosión al iniciar la creación del universo, es el concepto y la unidad de medición básica de vivir, el presente pueden ser un instante, momentos, horas, pero por conveniencia se establece como un día de 24 horas. para actuar en el hoy o día a día, para pensar, sentir y actuar. Así se va creando nuestra breve historia y actuamos en el nivel cotidiano de indiferencia, de hay lo que venga, de simplemente sobrevivir en un lapso de tiempo tan corto en comparación con la evolución del universo. Debemos conocer como surgió el universo, como ha evolucionado desde el pasado físicamente, biológicamente y socialmente. Como es el presente del ser humano y que le depara el futuro tan incierto y nada halagador. Esta evolución  del universo y desarrollo humano lo explica y lo da aproximadamente el calendario universal.

Calendario Universal. Sintetizamos la evolución universal en un calendario cósmico, en un periodo de 15,000 o 13,700 millones de años, que son los más aceptados en la comunidad científica. Este calendario describe los principales acontecimientos en una flecha o línea del tiempo del pasado como el sistema físico que inicia desde la gran explosión, la formación de las partículas atómicas, gases y polvo cósmico, que forman el universo de galaxias, una de ellas la vía láctea donde se encuentra el sistema solar, con 9 planetas, uno de ellos la tierra. De este surge el sistema biológico de los seres vivos, iniciando con moléculas orgánicas, ADN, células, organismos unicelulares y multicelulares y el hombre. Este crea el sistema social de las relaciones sociales del hombre visto a través de la prehistoria e historia y sus etapas de la edad antigua, media, moderna, contemporánea y la edad de la información, el mundo actual  y sus continentes, las naciones, ciudades y el hogar de todo individuo con su familia conviven como núcleo de la sociedad. El presente de todo hombre, con su vida diaria o cotidiana, en su ciclo de vida y corresponde a cada uno pasar o vivir alguna etapa que inicia con una relación de amor, la fecundación, de un embrión, un feto, de nacer, y continuar las etapa de lactancia, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte y trascendencia del alma espiritual. Las consideraciones para elaborar un proyecto de vida de conocer los valores universales, la autoestima y talento, las fortalezas y debilidades, de cómo se pude obtener el destino o visión, sus propósitos o misión y a través de las metas poder alcanzar los diferentes aspectos de la vida, espiritual, ética, estética, intelectual,  política, social, económica, familiar y personal o vital. Por último el futuro del hombre, al considerar las necesidades básicas del hombre que tiene que satisfacer, los problemas globales del hombre, los desastres creados por el hombre y los desastres naturales donde puede suceder la destrucción parcial o completa de nuestro planeta tierra. 
 
Calendario Universal        
La evolución del  universo se basa en un calendario cósmico de 15,000 millones de años, sintetizado en un año. Donde cada mes representa 1250 millones de años, un día 40 millones de años , 1hora 1.7 millones de años, 1 segundo 500 años. En enero inicia la gran explosión. En febrero y marzo se crea el polvo y gas cósmico. En abril, mayo y junio se crean las galaxias y por lo tanto el universo. En julio y agosto se forma el sistema solar. En septiembre surge la tierra. En octubre y noviembre se inicia la vida de los seres vivos unicelulares. En diciembre surgen los seres vivos multicelulares vegetales y animales, el hombre aparece en Diciembre-31 a las 22:30 horas y los últimos 10 segundos representa la historia de la humanidad.  Un millón de Años = MA, Millones de Años Luz = MAL

Calendario  Universal
Teoría General de Sistemas los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos: El Sistema Físico de tres niveles. SN1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. SN2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar de relojería. SN3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autoregula para mantener su equilibrio. El Sistema Biológico de los siguientes tres niveles. SN4. Cuarto nivel, sistema abierto o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerarse el  nivel celular. SN5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas o vegetales. SN6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico o finalidad y su autoconciencia. El Sistema Social de los siguientes niveles. SN7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. SN8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la cultura, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas. SN9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

   Evolución y Desarrollo Humano

Mapa Universal

PASADO  
¿De dónde venimos? debemos de conocer y de estudiar el pasado en la línea del tiempo de la evolución universal, iniciamos con el físico, continuamos con el biológico y terminamos con el social.
Evolución Física
La Evolución Física se inicia con las teorías de cuerdas y membranas para explicar las 4 fuerzas fundamentales y la gran explosión, la formación de las partículas, átomos, moléculas, gas y polvo cósmico que crea las estrellas y cuerpos celestes formando el universo de galaxias. La galaxia vía láctea incluye al sistema solar con 9 planetas, uno de ellos la tierra, inicialmente incandescente y después se enfría formando capas una sólida y liquida, otra gaseosa. Se forman los sistemas de nivel SN1, SN2 y SN3. 
Evolución Biológica
La Evolución Biológica se inicia con las moléculas orgánicas, continua la formación del ADN, las células vegetales, los microorganismos unicelulares, los organismos multicelulares terminando con la aparición del hombre pensante. Están ya presentes los sistemas de nivel SN1, SN2 y SN3. Se forman los sistemas de nivel  SN4, SN5 y SN6.
Evolución Social
La Evolución Social se inicia con la aparición del ser humano en la prehistoria, continua la edad antigua, la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea y la edad de la información. Finaliza con la descripción del mundo actual y los individuos parte de la sociedad. Están ya presentes los sistemas de nivel SN1 a SN6. Se forman los sistemas de nivel SN7, SN8 y SN9.

PRESENTE
El Presente ¿Quiénes somos? seres humanos resultado de la evolución universal, nuestra vida es un transcurrir en la línea del tiempo, el presente es la única realidad que vivimos, el pasado son solo recuerdos y experiencias, el futuro deseos y sueños, ambos el pasado y el futuro están solo en la mente. Están presentes todos sistemas de nivel SN1 hasta el SN9.

FUTURO     
El Futuro ¿Hacia dónde vamos? La vida de la humanidad en la línea del tiempo el futuro no es muy halagador. Pero si incierto, desconcertante y temeroso, seguiremos satisfaciendo nuestras necesidades básicas, tendremos problemas personales, locales y globales, desastres del hombre, desastres naturales. Y  cierta probabilidad del fin de la humanidad. Están presentes todos sistemas de nivel SN1 hasta el SN9.

Calendario Mensual
Así como existe un calendario universal de 1 año para explicar la evolución universal, tal como lo tratamos anteriormente. La tabla muestra un calendario de 1 mes de cinco semanas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos científicos básicos de la evolución y desarrollo humano. Cada día se tratan determinados temas de una forma sencilla y existen enlaces para ampliar el tema si se desea. Se culmina con redactar un proyecto de vida de una persona. Lo ideal sería estudiarlo en el primer mes del año y al final crear su proyecto de vida que tenga un lapso de 1 año y a partir del segundo mes, de poder ejecutarlo y controlarlo. Pero también puede iniciarse en cualquier momento hasta completar el mes.
Nos preguntamos, ¿Para qué aprender o recordar todo esta información y conocimientos? la respuesta es simple, es de utilizar la inteligencia y de ver la vida con un enfoque de un sistema universal total, para saber ¿de dónde venimos, que somos y hacia donde deseamos ir con un Proyecto de Vida?

Calendario   Mensual  del  Aprendizaje  de  Conocimientos  Científicos  Básicos
Semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
1. Pasado de la Evolución Física
1.Principio
2.Cuerdas
3.Membranas
4.Gran   Explosión
5.Fuerzas Fundamentales
6.Gravitones
7.Quarks
8.Electrones
9.Núcleo Atomico
10.Atomos
11.Moléculas
12.Gas y Polvo Cósmico
13.Estrellas
14.Universo
15.Vía Láctea
16.Sistema Solar
17.Mercurio
18.Venus
19.Marte
20.Asteroides
21.Júpiter
22.Saturno
23.Urano
24.Neptuno
25.Plutón
26.Cinturón de Kuiper
27.Tierra
28.Volcanes
29.Capas de la Tierra
30.Hidrosfera
31.Atmósfera
32.Campo Magnético Terrestre
33.Pangea
34.Placas Tectónicas
35.Glaciación
36.Sistema Físico
37.Ciencias Físicas


2. Pasado de la Evolución Biológica
1.Moléculas Orgánicas
2.ADN
3.Célula Primitiva
4. Célula Vegetal
5.Algas
6.Briofitas
7.Ptereodofitas


8.Gimnospermas
9.Angiospermas
10.Célula Animal
11.Microorganismo
12.Virus
13.Bacteria
14.Organismos
15.Invertevrados
16.Poriferos
17.Celentéreos
18.Platelmintos
19.Nematos
20.Moluscos
21.Anélidos

22.Equinodermos
23.Artrópodos
24.Insectos
25.Cordados
26.Vertebrados
27.Anfioxus
28.Peces
29.Anfibios
30.Reptiles
31.Aves
32.Mamíferos
33.Primates
34.Sistema Biológico
35.Ciencias Biológicas

3. Pasado de la Evolución Social
1.Prehistoria
2.Edad Antigua
3.Edad Media
4.Edad Moderna

5.Edad Contemporánea
 6.Edad de la Información y el Concimiento

 
7.Continentes
8.Naciones
9.Estados
10.Ciudades
11.Individuos, Familia y Sociedad
12.Sistema Social
13.Ciencias Sociales
4. Futuro con un Proyecto de Vida
1.Proyecto de Vida
2.Problemas Personales
3.Necesidades
4.Enfermedades
5.Accidentes
6.Delincuencia
7.Leyes
8.Problemas del Hombre
9.Sobrepoblación
10.Hambre

11.Recursos Naturales
12.Industrialización
y Tecnología
13.Contaminación
14.Desastres del Hombre
15.Terrorismo
16.Revoluciones
17.Guerras
18.Guerra Nuclear
19.Desastres Naturales
20.Erupciones
21.Inundaciones

22.Maremotos
23.Terremotos
24.Meteoritos y Asteroides
25.Fin del Mundo
26.Sistemas del Futuro
5. Presente del Desarrollo Humano
1.Vida Diaria
2.Desarrollo Humano
3.Fecundación
4.Embarazo
5.Nacimiento
6.Lactancia
7.Infancia
8.Adolescencia
9.Madurez
10.Vejez
11.Muerte
12.Personalidad
13.Valores 
14.Autoestima
15.Talento
16.Fuerzas y Debilidades
17.Visión y 
Misión
18.Metas
19.Metas Vitales
20.Metas Familiares 
21.Metas Económicas
22.Metas   Sociales
23.Metas Políticas
24.Metas Afectivas
25.Metas Intelectuales 
26. Metas Estéticas
27. Metas
Eticas
28.Metas Espirituales
29.Proyecto de Vida