Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2012

Computadora de la Mente Humana


Computadora de la Mente Humana
Teléfonos Inteligentes e Internet
En la página anterior del blog tratamos de la base de conocimientos de la Evolución y Desarrollo Humano, pero de nada sirve si no se tiene interés en aprender este modelo en una línea del tiempo del pasado, presente y futuro de la evolución y desarrollo humano. Solamente con deseos e interés se aprende algún tema. En la escuela básica, media y profesional en los diferentes niveles, casi siempre la mayoría va y aprende por obligación por obtener un certificado o titulo, pero de repente para algunas personas en algún momento hace conciencia de que el aprender causa agrado y satisfacción. Para la mayoría ese aprendizaje adquirido son solo chispazos  de conocimientos que perduran en toda su vida. No se tiene o mejor dicho no enseñan un modelo de aprendizaje de conocimientos científicos básicos que en el transcurso de la vida  incremente los conocimientos con la lectura de libros, revistas, etc. o de ver y escuchar comentarios, opiniones de otras personas, de oír la radio, de ver la televisión, el cine. Ahora internet tiene la base de conocimientos global, pero ahí está toda la información, donde fácilmente nos perdemos y abrumamos, si no buscamos un tema específico. Pero de nuevo se pierde ese conocimiento, si no lo anotamos en una base de conocimientos propia o personal que contantemente estemos actualizando, desde un nivel muy básico hasta uno más avanzado. Esta es la razón por la cual realice la base de conocimientos científicos básicos de la evolución y desarrollo humano y que se pueda ir actualizando desde un nivel básico hasta un nivel avanzado.


Una computadora en general es un dispositivo electrónico que tiene un procesador central con una unidad aritmética y lógica donde se realizan todas las operaciones, bajo supervición de la unidad de control. En la memoria interna se almacenan el sistema operativo y programas como una secuencia de instrucciones que son ejecutadas por la unidad de control. Tiene dispositivos de entrada y salida para comunicarse externamente. El hombre programa las computadoras para solucionar problemas. El hombre es una computadora o robot humano que tiene un procesador central en el cerebro y en la mente está el sistema operativo o programas, que realizan las operaciones mentales racionales y emotivas, controladas por el corte cerebral frontal, donde reside la voluntad que trata de conciliar las operaciones racionales y emotivas. Como entrada y salida tiene los cinco sentidos que permite la interacción con el medio ambiente. El hombre puede programarse a sí mismo cuando utiliza su inteligencia, pero la mayor parte de su programación es emotiva y afectiva, adquirida y aprendida de costumbres y hábitos, la mayor de las veces son negativos. Se necesita reprogramarse para eliminar lo negativo.  

Pero cómo aprendemos, ¿es sencillo o es difícil? Claro que no es sencillo se necesita esfuerzo, atención, concentración y mucha voluntad para aprender cualquier conocimiento. Pero porque es difícil, simplemente por el sistema nervioso y la estructura del cerebro que contiene una red neuronal que controla todo el cuerpo humano y recibe señales del mundo externo. Cada instante todas las señales captadas por los cinco sentidos son enviadas a la red neuronal del cerebro y almacenadas. Esa red tiene millones de unidades básicas de información que son las neuronas y se interconectan a través de espacios líquidos que contienen sustancias electroquímicas creando sinapsis, es decir la comunicación entre neuronas de unas con otras, por medio de impulsos eléctricos que pasan por la sinapsis. Cada sensación externa que recibe nuestros sentidos crea subredes de memoria de corto plazo  que representa el mundo externo, que fácilmente se olvida. Si alguna sensación detectada por los sentidos crea percepciones que se repiten muchas veces, esas subredes se convierten en memorias de largo plazo o conocimientos al crear las sinapsis  de menor resistencia  a los impulsos eléctricos y además se crean circuitos cerrados, manteniendo la red activa por más tiempo y por lo tanto de fácil recuperación o de recordarse rápidamente. Sea el caso de cuando estamos hablando por teléfono y se necesita hablar a otra persona y nos dan su número, si no tenemos con que apuntar, algunas personas son de buena memoria se graban el número, otras  lo anotan, pero en ambos casos si no volvemos a usar ese número se olvida.  

El cerebro es el hardware y la red neuronal y  subredes forman el software de la súper computadora mental humana con todos los programas que controlan todo el cuerpo y la interacción con su medio ambiente. Algunos piensan que comparar o igualar el cerebro-mente a una computadora es una forma fácil de explicar su funcionamiento, puede ser que lo sea, pero veamos como realizamos operaciones aritméticas, mentalmente podemos hacer operaciones sencillas de suma 2+2=4, de resta 10-5, multiplicación 5x5=25 y división de 100/10=10.  Pero cuando aumentamos las cifras, muy pocas personas lo pueden hacer. Por ejemplo para multiplicar 54678934 x23451 ya usamos un medio externo como una hoja y un lápiz o lapicero para escribir,  este lo usamos para anotar las cantidades y además seguimos una secuencia de pasos de un procedimiento o programa para multiplicar, si no aprendemos y si no sabemos las tablas de multiplicar o el procedimiento o programa, no podremos realizar la multiplicación. También una computadora si no se programa para resolver las operaciones matemáticas nunca se resolverá las operaciones. La diferencia principal es que la computadora es mucho más rápida y nunca se cansa,  puede programarse para operaciones sumamente complicadas y con grandes cantidades. Este otro ejemplo no puede hacer una computadora o actualmente ni un robot, cuando vamos a otra ciudad por primera vez, estamos confundidos, lo primero que hacemos es tratar de orientarnos, siempre buscamos un origen, o sea el centro de la ciudad, a partir de ahí los nombres de las calles principales, si vamos a residir en la ciudad,  identificamos el lugar donde viviremos,  los puntos cardinales y que tan lejos esta del centro, conforme pasa el tiempo nos transportamos de forma casi automática, nuestras subredes neuronales se han transformado en un memoria de largo plazo o un conocimiento fijo. Si nada más fuimos de paseo, solo quedara en nuestra memoria lo que más nos gusto o llamo la atención, todo lo demás se olvidara.

Así pasa con todo lo que aprendimos en la escuela, solo quedan pedazos o chispazos de conocimientos y se olvidaran por completo si no los recordamos o usamos en la práctica, así de fácil. Por lo tanto para aprender se necesita tener interés, repetir muchas veces ya sea leyendo, escribiendo varias veces, hasta que los conocimientos queden fijos, es decir no se olviden. Pero también se necesita un modelo de enseñanza-aprendizaje que facilite su estudio. El modelo de la evolución y desarrollo humano trata de ayudar al estudio de los conocimientos científicos básicos que estudiamos alguna vez en la escuela y que todos deberíamos de saber ahora, dando honor al hombre sapiens o sabio moderno que somos, en la era de la información y el conocimiento. Para iniciar el estudio de este modelo, es darle un enfoque de sistemas de ir de arriba hacia abajo o viceversa en la descripción del sistema total, tal como el universo al crearse va de una descripción de abajo hacia arriba para su explicación, es decir desde la gran explosión que crean las  partículas subatómicas hasta las galaxias que forman el universo, que incluye la galaxia vía láctea y que contiene el sistema solar con nueve planetas, uno de ellos la tierra. Después al formarse la vida en la tierra también va de una descripción de abajo hacia arriba, es decir desde los átomos hasta la creación del hombre.
El hombre pensante pregunta si la creación del universo fue un diseño inteligente o es resultado del azar y de considerar una línea o flecha del tiempo del pasado, presente y futuro y como sabemos el hombre es el único con la inteligencia de preguntar ¿De dónde venimos el pasado, ¿Quiénes somos? el presente  y ¿hacia dónde vamos? el futuro. El mismo hombre con su inteligencia pudo contestar tales preguntas con respuestas de conocimientos científicos  de ¿Que, como, donde y cuando?, de todos los fenómenos que suceden en todo el universo, creando las ciencias y la tecnología.
La inteligencia del hombre inicia con ideas y conceptos, estos crean juicios y terminan en razonamientos. El concepto fundamental es el Universo, es lo que la mente del hombre o racional puede deducir y comprobar de todas las cosas y fenómenos, como lo más amplio, completo y total, más allá esta lo metafísico. Pero el universo está en expansión según los estudios de los astrónomos y físicos, por lo tanto retrocediendo en el tiempo, tuvo que surgir de un punto concentrado de una elevada energía que exploto, por decirlo de alguna manera y así inicio la creación de universo y al mismo tiempo se inicio la línea o flecha del tiempo. Hasta que el hombre inteligente surgió,  pudo el mismo deducir que esa línea o flecha del tiempo que sigue la expansión del universo que va creando el pasado, el presente y el futuro. 
El pasado en la línea tiempo se inicia con la evolución física, sigue la evolución biológica y termina con la evolución social. En el presente el mismo hombre es parte de esa línea del tiempo donde su vida tiene un inicio y un fin. Su vida inicia desde la misma concepción o fecundación, pasa por un embrión, un feto, nace, y siguen las etapas de lactancia, infancia, adolescencia, madurez, vejez y la muerte o final. Por lo tanto ese pedazo de la línea del tiempo que cada persona le toca vivir, debe de vivirla lo mejor posible, de primero existir luego sentir, pensar y actuar en el bien y evitar el mal, es fundamental para la supervivencia de la especie humana. Para el hombre desde la etapa de adolescencia  puede crear en el presente un proyecto de vida analizando su pasado, para mejor comprender su presente y con su proyecto de vida tratar de controlar su futuro.

La vida humana es primero existir luego sentir, pensar y actuar. Hay muchas formas de pensar al sentir y luego actuar , la más importante, es la racional, controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro y es donde se realiza lo cognoscitivo, como el pensamiento, cálculos numéricos, la escritura, la lectura, etc.  Pero también tenemos una parte que siente y actúa de forma afectiva o emocional y está controlado por el hemisferio derecho del cerebro, podríamos decir que es la parte no racional del hombre, tal como el miedo, odio, amor, satisfacción, lo sexual, etc. esta parte es la que el hombre usa casi siempre y es la de mayor satisfacción que siente el hombre y al mismo tiempo la que genera mayores problemas. Existe una parte del cerebro, la parte frontal de mayor tamaño donde reside la voluntad o volitiva, que trata de conciliar lo racional y lo  no racional  o emocional para tratar de llevar una vida equilibrada y lo más importante es el centro donde se toman decisiones utilizando la razón, al evaluar diversas alternativas y posiblemente se escogerá la mejor solución. Esta parte volitiva, es la que se usa para crear un proyecto de vida y por medio de la razón sobreponerse a todo lo emocional negativo. Después de haber realizado un análisis de la vida pasada se obtiene todo lo malo  y de manera honesta se determina la vida presente y se trata de sobreponerse a todo lo malo, creando  un proyecto de vida que incluye todo un sistema de valores.

Red Neuronal de la Evolución y Desarrollo Humano
Tratemos de repetir muchas veces, tantas veces como sean necesarios, para que los conceptos fundamentales de la evolución y desarrollo humano, se queden grabados en nuestra memoria de largo plazo.
1-Evolución y Desarrollo Humano. Punto de entrada de la Evolución y desarrollo humano y dispara una secuencia en la red neuronal.
2-Evolucion del Universo. El universo está en expansión.
3-Gran Explosión, de esa expansión, retrocediendo en el tiempo hasta  un punto concentrado de elevada energía se inicia la gran explosión.
4-Línea del tiempo. También se inicia la línea o flecha del tiempo creando el pasado, presente y futuro.
5-Pasado. Inicia la evolución física, continúa la evolución biológica y termina con la evolución social.
6-Evolución Física.  Crea el sistema físico del  reino mineral.
7-Evolución Biológica. Crea el sistema biológico de los seres vivos con el reino vegetal y reino animal.
8-Evolución Social. Crea el sistema social de la interacción de los hombres y su medio ambiente.
9- Presente. Son los instantes y momentos que vivimos, todo lo demás solo queda en la mente.
10-Desarrollo Humano. Son las etapas de todo ser vivo.
11-La Vida Cotidiana del Hombre. Es el día a día que vivimos, es lo cotidiano.
12-La Creación de un Proyecto de Vida. Para un control de la vida futura.
13-Futuro. Es el devenir, nada halagador pero si incierto y temeroso, nada seguro para el hombre.   
14-Ejecutar del Proyecto de Vida. Es tratar de controlar la vida futura.
15-Problemas Personales. Enfermedades, delincuencia, accidentes, etc.
16- Problemas Locales y Globales. Sobrepoblación, hambre, contaminación, reducción de recursos naturales.
17-Desastres Creados por el Hombre.  Terrorismo, revoluciones y guerras.
18-Desastres Naturales. Erupciones, terremotos, maremotos, caída de meteoritos o asteroides.
19-Posible Fin de la Humanidad. Que nunca suceda, confiamos en la inteligencia del hombre.


Todo conocimiento adquirido lo podemos comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Cuando aumentamos la explicación y descripción de cada concepto de la evolución y desarrollo humano se crean subredes más complejas, que interconectan más neuronas. Por lo tanto nuestro modelo de la evolución y desarrollo humano para su  aprendizaje utiliza la parte racional e intelectual de las ideas y conceptos, que  inicia con el concepto general de universo que contiene todo las cosas y todos los fenómenos naturales así como los sociales que suceden en la tierra, pero debido a su expansión del universo y retrocediendo en el tiempo, se reduce a un punto de concentración de energía muy elevado y  surge la gran explosión iniciando la creación del universo y también se inicia el tiempo-espacio como una línea o flecha del tiempo del Pasado, Presente y Futuro.

Pasado
El pasado inicia con la evolución física, continua la evolución biológica y termina con la evolución social.
Evolución Física
 Crea el sistema físico, primero en un principio no existía nada o solo existían cuerdas y membranas, estas  forman universos en paralelo y al chocar dos membranas surge la gran explosión o también como vimos anteriormente de un punto de elevada concentración de energía, de ambos casos se inicia la gran explosión, en los primeros instantes se crean las partículas subatómicas, átomos, moléculas, y más tarde el gas y polvo cósmico, crean estrellas y cuerpos celestes para formar las galaxias y estas forman el universo. En la galaxia la vía láctea se encuentra el sistema solar con nueve planetas, uno de ellos es la tierra, primero incandescente se enfría y forma una capa solida y liquida, arriba de la anterior y a su alrededor se crea  una capa gaseosa.
Evolución Biológica 
Surge en la tierra donde se inicio la evolución biológica para crear el sistema biológico a partir de las moléculas orgánicas, ADN,  surge una célula primitiva que evoluciona primero  a una primera célula vegetal de donde surge el reino vegetal multicelular que inicia con las algas y continua la briofita y pteridofitas, las gimnospermas y las angiospermas. La célula animal toma sus alimentos del reino vegetal y se crea todo el reino animal e inicia con los microorganismos unicelulares e incluye  los virus y bacterias. Continua los organismos multicelulares primero  los invertebrados como las esponjas después los celentéreos, nematodos, platelmintos,  equinodermos, moluscos,  anélidos y los  artrópodos que incluye a los insectos, Los organismos multicelulares vertebrados o cordados e inicia con los anfixius, peces, anfibios,  reptiles, aves, mamíferos, primates y el hombre.
Evolución Social
Con el hombre pensante  inicia la evolución social hasta crear el sistema social actual, lo estudiaremos desde el punto de vista histórico primero la prehistoria, cuando el hombre inventa la escritura se crean registros de los principales acontecimientos de la humanidad, se inicia con la edad antigua, continúa la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea y actualmente vivimos la edad de la información y del conocimiento. Describimos al mundo globalizado en continentes, naciones y estados, ciudades y pueblos donde viven los individuos y familias que forman las sociedades.

Presente
El presente, es la única realidad que vivimos en instantes o segundos, el pasado y futuro solo está en nuestra mente. Pero el presente algunas veces las consideramos como momentos de minutos, horas, hasta un día que el hombre toma como una unidad del tiempo. Cada día de 24 horas el hombre lleva una secuencia de actividades de 8 horas para dormir y 16 horas para sus actividades en vigilia desde despertar, levantarse, asearse, desayunar, transportarse para ir al trabajo o escuela, comer, trabajar o escuela, regresar a su casa, descansar, merendar e irse a dormir. Esta secuencia se repite diario.
Pero toda persona pasa o está en alguna etapa del ciclo o desarrollo humano de fecundación, embrión, feto, nacer, lactancia, infancia, adolescencia, madurez, vejez, muerte, para algunos continúa una vida transcendental.
Desde la adolescencia se puede crear un proyecto de vida considerando un sistema de valores, la autoestima, talento, fuerzas y debilidades, para crear la visión y misión, las metas por alcanzar en prioridad de alcanzarlas en los diferentes aspectos de la vida personal, familiar, económico, social, político, afectivo, intelectual, estético, ético y espiritual. Finalmente redactar el proyecto de vida que será una guía de la vida futura.

Futuro
El futuro considera esa guía del proyecto como un compromiso de cumplir todas las metas en un tiempo determinado para cada una de ellas, haciendo revisiones mensuales con el fin de controlar y hacer correcciones si es necesario. El futuro de la humanidad no es muy halagador, pero si incierto y temeroso. Con proyecto o sin él, el hombre tendrá problemas personales, problemas locales y globales, problemas de desastres creados por el hombre y problemas de desastres naturales.
Problemas personales de necesidades, enfermedades, delincuencia y accidentes. Problemas locales y globales de sobrepoblación, hambre, recursos naturales, industrialización tecnológica y contaminación. Problemas causados por el hombre de terrorismo, revoluciones, guerras y posiblemente una guerra nuclear  que puede parcialmente o totalmente destruir la tierra y por lo tanto la humanidad. Problemas de desastres naturales, de erupciones de volcanes, inundaciones y sequias, terremotos y maremotos, meteoritos, asteroides y cometas que al chocar con la tierra pueden destruir parcialmente o totalmente la tierra y ser el fin de la humanidad.

En enero se trato de un curso formal de la evolución y desarrollo humano de 5 semanas, podemos decir que se estudia más en detalle a lo tratado aquí, podemos tratar de comprender que la red neuronal de la evolución y desarrollo humano se hace mucho más compleja y todavía mucho más si se estudian los enlaces a wikipedia.
En la página anterior del blog hice una descripción de una base de conocimientos de la evolución y desarrollo humano, la cual tiene varias  implementaciones: con word2007, con un Editor tipo árbol y en un teléfono celular. Lo más importante es que se puede tener una base de conocimientos personal de la evolución y desarrollo humano, en la implementación con word2007, existe mucho más  información de cada tema tratado, como imágenes y videos, se pude recuperar los temas y actualizarlos, eliminarlos o simplemente leerlos.  Para más información este es mi email: rojas.gustavo83@gmail.com