Vistas de página en total

Filosofía y Valores

Filosofía
La filosofía es el árbol del conocimiento humano. Las raíces es la metafísica, el tronco son las ciencias físicas, las ramas son todas las ciencias, pero predomina, las ciencias biológicas y las ciencias sociales.
El hombre pensante a través de la historia al aplicar su inteligencia ha creado, pueblos, ciudades y civilizaciones con diferentes grados de cultura. La unidad básica de la inteligencia es de pensar una idea, que es una representación mental de una cosa u objeto real e irreal. Un concepto  es una idea general y abstracta que puede expresarse o comunicarse. Pensar es crear y ordenar ideas y conceptos, pero también almacenarlos en la memoria como conocimientos del mundo. Pensar es un proceso mental interno de un sujeto que piensa en objetos externos,  los pensamientos  resultados de pensar y la forma de expresar o comunicar los pensamientos o conocimientos como ideas y conceptos con palabras.
La filosofía es el conocimiento o saber del universo, se extiende más allá de todas las ciencias particulares del conocimiento científico que estudian todos los objetos o cosas determinadas. La filosofía estudia lo general y total, su causa primaria y final o trascendental, los problemas del hombre y su solución racional, la dirección y control de la vida del hombre  en todos los aspectos incluyendo los valores humanos, todo con el fin de encontrar su posición en el cosmos y finalmente de seguir influenciando directa o indirectamente la vida y el destino de la humanidad con los sistemas filosóficos actuales y los que han surgido a lo largo de la historia. Cada sistema filosófico en el pasado, muestra la diversidad de pensamientos que se han desarrollado y van desde los mitos del hombre primitivo, pasando por el sentido común hasta el pensamiento científico que busca la verdad.

Estudiaremos como el pensamiento del hombre ha evolucionado, representado por los filósofos y científicos de las distintas épocas de la historia, hasta la actual y como el hombre común puede conocerlos y utilizarlos, tal como el sistema axiológico o de valores humanos, en su proyecto de vida, dando a su existencia razón y finalidad de vivir en la sociedad de la información y del conocimiento. Todo esto ha sido posible con la comunicación humana de legar cada generación hasta la actual los conocimientos filosóficos, científicos y tecnológicos.
El hombre tiene la tendencia fundamental de pensar. Pensar es crear, organizar ideas y conceptos y de almacenarlos en la memoria como conocimientos del mundo.  Pensar es un proceso mental que relaciona el conocimiento de un sujeto que piensa, un objeto del que se piensa, los pensamientos resultados de pensar y la forma de comunicar o expresar los pensamientos. Anteriormente se comunicaba los pensamientos hablando y escuchando. En Mesopotamia se inventa una nueva forma de comunicar, la escritura y por lo tanto la lectura, pero solamente personas con la capacidad y privilegio de Sacerdotes y Reyes la practican. Después en esta época antigua todo hombre inteligente deseoso de conocer el mundo y de expresarse o comunicarse, como los filósofos, la utilizan para escribir teorías, historias, experiencias, leyes, etc.
Los hombres desde la prehistoria y de todas las épocas hasta la actualidad, la mayoría son prácticos e indiferentes a los pensamientos científicos y filosóficos. A pesar de eso los científicos y filósofos son los de más elevados pensamientos e inteligencia que han influido en el hombre y en la humanidad en diferentes grados de las diferentes épocas. Los filósofos son los primeros en hacer preguntas de si mismos y del mundo que los rodea, pero la pregunta fundamental es ¿Quién creo el Universo y de que esta hecho? y por lo tanto nuestro mundo incluido el hombre y de cuál es su finalidad.
Las ciencias a través del tiempo dan parcialmente respuestas a la pregunta de que están hechas las cosas y objetos, para su estudio se clasifican de diferentes formas, el primero en hacer una clasificación fue Aristóteles, mucho después Augusto Compte, considera como las ciencias fueron apareciendo en la historia de la humanidad y así iniciar su estudio formal. Por conveniencia y facilidad considero la secuencia de todas las ciencias, pero las fundamentales  son la lingüística o del lenguaje, la filosofía, las matemáticas. De las Ciencias físicas  la astronomía, la física, la química. Ciencias biológicas la biología, la bioquímica. Ciencias sociales la política, la economía, la sociología y la psicología.

Primero el hombre con un lenguaje se pudo comunicar de forma oral y después escrita, la filosofía quiso conocer y estudiar todas las cosas y objetos del universo y con el leguaje escrito redacto sus teorías. Las matemáticas fueron las primeras en separarse de la filosofía por su estudio de las cantidades, figuras y formas geométricas y convertirse  en una ciencia particular y base cuantitativa de las ciencias físicas de forma exacta, de las biológicas aproximadas y de las sociales la estadística y probabilidad. Posteriormente siguieron las demás ciencias al separarse en diferentes épocas para su estudio formal. Las ciencias particulares estudian en un nivel horizontal los fenómenos de su campo de acción, es decir  las causas próximas. La filosofía sigue estudiando todos los objetos del universo pero verticalmente, es decir sus causas supremas, el ente y su ser  lo estudia la Ontología y el conocimiento la estudia la Epistemología.

Edad Antigua
El pensamiento de los hombres antiguos es representado por los Filósofos de la Edad Antigua donde surge el sistema filosófico del Realismo, que dice que la relación de pensar sujeto-objeto, si no existe el sujeto, los objetos continuarían existiendo. Es decir afirma la existencia del ser en dos mundos el físico y el metafísico.
Algunos filósofos también son los primeros científicos que contestan la pregunta fundamental de ¿Quién creo el Universo? dicen que los dioses, pero también de que elementos esta hecho, para Tales de Mileto de agua , para Anaxímandro de lo infinito, para Anaxímedes de aire, para Heráclito de fuego y las cosas son un devenir siempre cambian, nunca es lo mismo, para Empedocles de todos los elementos el agua, aire, tierra y fuego, pero siempre actúan dos fuerzas para unirlos o separarlos. Así surge el estudio de las cosas y objetos reales, es decir el sistema filosófico del Realismo. Con Pitágoras  es el número la esencia de mundo. Para Parmenides no es el devenir, es el ser como elemento único, eterno, indestructible, ilimitado e inmóvil, el ser es pensar, es el primero que propone el mundo de lo sensible y el mundo de lo inteligible. Para Demócrito el átomo y el vacío son el elemento fundamental, indestructible, invisible y eterno, su pensamiento se adelanto por mucho a su tiempo.
Sócrates
Para Sócrates la respuesta de la finalidad del hombre  la condensa en  conocerte a ti mismo para actuar bien moralmente, busca la definición de un concepto de las virtudes más importantes y los conozcan los hombres para ser un buen ciudadano.
Platón
Para Platón existen dos mundos uno ideal y otro real o sensible, este lo considera una copia del ideal. En el mundo de las ideas existe una idea máxima que es dios. Este dios creo al mundo y al hombre y al nacer lleva una alma espiritual que es el mundo de ideas entre ellas el bien y mal junto con su libre albedrío, la finalidad del hombre es  vivir una vida moral y cuando muera pueda su alma regresar al mundo donde está la idea suprema dios, si no debe reencarnar en otro cuerpo. Ese mundo ideal en la mente del hombre es un racionalismo trascendental y al mismo tiempo las ideas representan una realidad del mundo sensible.
Aristóteles
Para Aristóteles. Solamente existe un mudo real y sensible. Los objetos están constituidos de sustancia, esencia y accidentes. La sustancia es el objeto de estudio, la esencia es la idea que percibimos del objeto y los accidentes son características secundarias. También podemos decir que la sustancia es la materia. La esencia y accidentes son la forma. La potencia y acto determinan el aspecto dinámico del objeto. Todos los objetos al definirse o crearse, provienen de otro objeto ya definido o creado, y así sucesivamente en orden jerárquico, hasta llegar a un objeto o ser único, que es dios, como primera causa y en pleno acto, no es materia, no es forma y no es movimiento. Dios es solo pensamiento, su pleno acto es pensar  en sus propios pensamientos. La causa primera es la que da ser y esencia a todos los objetos, incluido al ser humano que le ha dado ser y esencia a sus pensamientos o alma con la finalidad de comprender y buscar la verdad del mundo real y sensible, por medio de análisis y síntesis usando la razón y crear las ciencias que formalizan la verdad. El hombre es intelectual al adquirir conocimientos por medio de la razón y la experiencia del mundo sensible. así la posibilidad del conocimiento.
Agustín de Hipona
San Agustín con sus pensamientos influye e inicia el predominio de la religión cristiana en el mundo occidental que se mantiene toda la edad media hasta el renacimiento de forma absoluta, donde la razón sirve a la fe. Pero siendo honesto continúa influyendo hasta nuestros tiempos actuales. 

Edad Media
Los pensamientos del hombre de la edad media son representados por los Filósofos de la Edad Media como: Orígenes, Juan Escoto, San Anselmo y Santo Tomas de Aquino. En todos predomina el pensamiento religioso de la subordinación de la razón a la revelación y la fe. Desde el siglo V al IX existió una incultura casi general debido a las guerras e invasiones de los germanos y el fin del imperio romano. De San Agustín de Hipona sigue la doctrina de Platón de los dos mundos el celestial y terrenal, el alma espiritual se posiciona en el cuerpo del hombre, además la fe en Dios, también se base en la razón y el conocimiento que es dado e iluminado por dios, es un racionalismo teológico. Es grande la influencia de san Agustín en la religión occidental, pero se combina con la intolerancia, fanatismo y separación de los hombres en creyentes y no creyentes de dios, el enriquecimiento de los representantes de la religión. La religión católica se consolida a partir del siglo X, con los Escolásticos.
Tomas de Aquino
Santo Tomas de Aquino sigue la doctrina de Aristóteles de un solo mundo, el terrenal donde el hombre es sustancia y alma espiritual, además de la fe, la razón y la experiencia son el medio para conocer a Dios en un intelectualismo teológico.

Edad Moderna
El pensamiento de la edad moderna es representado por muchos hombres y filósofos y surgen nuevos Sistemas Filosóficos el Racionalismo, Empirismo e Idealismo. Los principales Filósofos de la Edad Moderna son: Descartes, Leibniz, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume, Kant, Fichte, Schelling y Hegel.
René Descartes
El  máximo representante del Racionalismo y al mismo tiempo iniciador del Idealismo. La relación de pensar sujeto-objeto, solo existe el sujeto, y duda de la existencia de los objetos, es decir afirmo la existencia del ser del mudo metafísico y duda de la existencia del físico.  El pensar es lo fundamental en el hombre y todo lo externo circunda el yo, el idealismo como esencia del conocimiento. Anteriormente el hombre circunda lo externo, como los objetos o dios como esencia del realismo. En su obra del discurso del método describe una metodología para pensar y solucionar problemas que consiste. Primero en la evidencia de hechos de un problema, por medio de la intuición  obtener pensamientos claros y distintos como base fundamental del problema. Segundo el análisis del problema, es decir en descomponer el problema complejo en partes simples para comprenderlo. Tercero la síntesis de las partes analizadas y crear una solución completa del problema. Cuarto la enumeración y repetición de la solución del problema. Aplicando su método desea obtener un sistema filosófico racional, primero duda de todo conocimiento del mundo real, como un esceptismo metódico, al mismo tiempo busca y encuentra la evidencia de Pienso luego existo como un principio fundamental de su sistema filosófico. Para Descartes existen muchos tipos de pensamientos, la mayoría son oscuros y confusos, pero existe un pensamiento innato muy elevado claro y distinto que es dios. Existen tres substancias. La infinita que es dios. La material o de extensión y la espiritual o conciencia incluidas en el hombre. Como se comunica lo material con lo espiritual, según descartes por medio de la glándula pineal que actúa de intermediaria. Por medio de la razón se crean conocimiento de sí mismo y del mundo, transformándose los oscuros y confusos en pensamientos claros y distintos cuando se aplica su método, por ejemplo las matemáticas. Inicia la corriente del idealismo como esencia del conocimiento y el racionalismo como fuente u origen del conocimiento. Otros filósofos continúan con la corriente del Racionalismo de Descartes con leves modificaciones, como Malebranche, Espinoza y Leibnitz.
John Locke
Es el  primer representante del Empirismo, el origen del conocimiento es la experiencia. Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a todo se llama idea. La idea es todo aquello que pienso y percibo o sea la vivencia. La percepción puede ser de una percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y de una percepción interna de estados psíquicos o reflexión. Estas dos operan juntas. También hay ideas simples y compuestas. Las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria. No hay ideas innatas, cuando nacemos somos un libro en blanco, todos las ideas las adquirimos de la experiencia y se almacenan en el libro. Los continuadores del empirismo son Berkely y Hume.
Emmanuel Kant
Fundador del Idealismo, de la relación de conocimiento sujeto-objeto predomina el sujeto y poco y a veces nada el objeto. El conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales. La primera es la receptividad de las impresiones, el empirismo. La segunda, la facultad racional de reconocer un objeto por medio de estas representaciones. El pensamiento, entonces, resulta de la conjunción de ambas facultades. Intuición y concepto conforman todos los elementos de nuestro conocimiento. La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.
En su obra de Crítica de la razón Pura funda su problema en la antigua oposición de racionalismo y empirismo. Es a la vez la oposición entre dogmatismo y escepticismo. La obra tiene un esquema epistemológico unido de tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón; cada una de ellas lleva un elemento material y uno formal. El elemento formal se refiere a todo aquello que aporta la subjetividad; el elemento material es en un principio, todo aquello que viene de fuera, de esa subjetividad, es pues, una síntesis entre lo dado y lo puesto; lo que la sensibilidad recibe y lo que aporta. Hay entonces, un elemento formal que pone el sujeto y uno material que viene del objeto, y es así como integrado elaboran el conocimiento, y ello implica una modificación esencial en la concepción del conocimiento, de la inteligencia como un libro en blanco, en la que nada hay escrito. Así pues, la crítica es una idea que atraviesa toda la filosofía de Kant, no pueden conocerse los hechos, las palabras, ni puede construirse un saber si antes no se establecen sus condiciones de posibilidad. Toda crítica implica dos aspectos de una precisa delimitación de nuestra capacidad de conocer y la investigación de los límites más allá de los cuales no podemos pasar.
El funcionamiento de la razón tiene que cumplir determinadas condiciones sustentadas en cuatro presupuestos fundamentales la Universalidad, la Necesidad, la Experiencia y Carácter progresivo, sintético del saber. El conocimiento puede ser a priori o a posteriori; por tanto; la ciencia requiere un saber a priori. La verdad y el conocimiento se da en los juicios; una ciencia es un complejo sistemático de juicios. Se pueden clasificar éstos en analíticos y sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto; los sintéticos son aquellos cuyo predicado no está contenido en el concepto del sujeto, sino que se une o agrega a él. El Idealismo lo continúa Fichte, Schelling y Hegel  y renace con los NeoKantianos.

Edad Contemporánea
El pensamiento de los hombres filósofos de la edad contemporánea es representada también por muchos, y surgen nuevos Sistemas Filosóficos como el Materialismo, el Positivismo, el Existencialismo, la Fenomenología y otros sistemas de los Filósofos de la Edad Contemporánea como: Comte, Stuart Mill, Husserl, Marx, Engels, Scheler, Kierkegaard, Heidegger, Sartre, y Nietzsche.
Augusto Comte
Continúa el Empirismo y surge como el Positivismo. Afirma que todo enunciado o proposición de la ciencia que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún  sentido real e inteligible. Algunas ideas centrales de su pensamiento son, la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón en los estados mitológico, metafísico y el positivo. El mitológico teológico el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales y se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo. El Metafísico, todo es explicado a partir de entidades abstractas, es un período crítico, en el cual actúan las fuerzas disolventes de la inteligencia que simplemente es transitoria. El Positivo, es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y la experimentación. 
Así el positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por ello prescinde de la metafísica. En este estadio se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de los fenómenos. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales. Clasifica las ciencias en base a como fueron separándose históricamente  de la filosofía. Es el fundador de Sociología como ciencia.
Karl Marx
Fundador del Materialismo Dialéctico, la dialéctica tiene las etapas de tesis, antítesis y síntesis; la aplicación más importante de estas etapas dialécticas está en la interpretación del devenir histórico como una continua lucha de clases. La praxis es lo mismo que la acción y es la orientación final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría, basta de especulaciones filosóficas. En cuanto al ateísmo nos dice Marx que, el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que crea el espíritu. No es el espíritu quien crea sino que éste entendido materialmente es el que alumbra al espíritu y a la idea, los cuales no tendrían sustento si no fuera por la fisiología cerebral. El cerebro es un producto social. El hombre no es otra cosa que el resultado de influencias físico-fisiológicas y sociológicas que lo determinan desde fuera y hacen de él una cosa entre las cosas. El pensamiento de Marx estuvo influenciado por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por la sociedad. El trabajo naturaliza al hombre, lo objetiviza en las cosas, el capitalismo es una explotación del trabajador, lo cual trae como consecuencia en primer lugar, del lado del trabajador, que éste se convierta en proletario y enajenado. Con el comunismo hallamos de nuevo el humanismo real que engloba y absorbe el humanismo teórico que había sido obtenido ya desde antes al suprimir toda religión. El bloque socialista nos da cuenta del fracaso ideológico y utópico del comunismo.
Soren Kierkegaard
Se considera el fundador del existencialismo. El punto de partida y la meta de las preocupaciones es el yo como ser individual. De nada sirve a los hombres querer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo. Se debe, en primer lugar, aprender a conocerse a sí mismo antes de conocer otra cosa. El yo debe entenderse como relación consigo mismo, el yo es autorelación. Esta concepción del yo como autorelación ha de convertirse después de él en patrimonio común de todos los existencialistas, pues esta autorelación constituye la esencia del yo y es interna, concreta, recíproca y viviente. Un examen más profundo de los datos de la conciencia lleva a la afirmación de que Dios sostiene y fundamenta el yo. El hombre no alcanza su realización progresiva, sino que en el yo se dan riesgos y saltos. Propone, pues, tres estadios que según él se dan en la vida del hombre. 

El Estadio Estético es el momento del placer escurridizo en la búsqueda desesperada del hedonismo, es el constante presente y superficial que no posee ningún vínculo con lo trascendente. El Estado Ético es cuando se vive de acuerdo a los principios morales, ordenando su actividad y conducta con base en el deber. El deber es para el individuo práctico el imperativo general al cual debe ser obediente. El Estadio Religioso esta constituido por la paradoja de la fe, al mismo tiempo ésta paradoja es un escándalo ético, ya que es detener la razón y la ética para apoyarse simplemente en la fe. El acercamiento a Dios lo posibilita la angustia, de la cual se sale por la fe en él. Continúan el Existencialismo, Nietzsche, Sartre y Heidegeer.
Edmund Husserl
La Fenomenología como método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Se hace una distinción en la evidencia que aparece a nuestro espíritu, de la cual dice que hay dos clases: Evidencias Acertóricas, que se refiere a una verdad pero no hace imposible que lo contrario sea verdadero, este tipo de evidencias se encuentran en los hechos que continuamente palpamos. Evidencias Apodícticas, es superior a la anterior pues no sólo se refiere a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que sería absurdo pensarlo contrario como verdadero; este tipo de evidencias lo encontramos en verdades rigurosas como las de las matemáticas. Todas  la ciencias han procurado basarse en verdades apodícticas, mientras que la filosofía todavía no lo ha hecho, pues continúa enunciando proporciones que carecen de validez universal, o sea, que no son válidas para toda conciencia. En síntesis la fenomenología consiste en remontarse por intuición hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias; así por ejemplo, hacer la fenomenología del amor no consistirá en describir experiencias concretas y realistas del amor, sino las vivencias necesarias para experimentar el amor como un valor. 

La fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no se capta directamente en su manifestación donde el objeto aparece. Descripción neutra se refiere a la descripción del objeto presente sin asociarlo con ideas o creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptación de esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor filosófico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.
Martín Heidegger
El primero de los conceptos en los cuales divide al ser, es el Sein que es el ser, o sea, los entes que no tienen conciencia de sí, que no pueden interrogarse acerca de sí, son los "seres a la mano". El Dasein es "el ser ahí", es el hombre, el que se pregunta por el ser, por su existencia. Se explica mediante tres elementos: El ser que existe en el mundo es el Dasein, el ente concreto, el cual es el hombre. El Dasein se relaciona con el mundo de una forma especial porque comprende su existencia, el Sein no sabe que existe el mundo para él. El Dasein no existe ni aislado ni independientemente, sino que existe inmerso en el mundo con los demás seres.  Se remarca el existencialismo de Heidegger cuando afronta el problema del ser con los otros, a lo que considera como el segundo motivo existencial, a los otros se considera como un yo en objetos, como seres a la mano. El hombre es un ser para la muerte, que ha sido arrojado al mundo "para en él morar e ir muriendo", ya que la muerte es lo único seguro que cabe esperar al hombre, afirma que la totalidad existencial, con la muerte, llega a su fin.
Max Scheler
Propone una ética basada en los valores o Axiología. Estos valores, en cuantas entidades ideales, se presentan como universales y necesarios. A través de la intuición el ser humano descubre tales valores de un modo natural; el resultado de esta intuición de los valores lo llama Scheler como Sentimiento de Valor. Los valores se nos presentan, pues, de un modo intuitivo, no racional, además, de forma individual y colectiva. El ser humano asume el sentimiento de un valor y ante ello, puede aceptarlo, criticarlo o realizarlo. Para él, hay en el individuo un sentido dinámico de la persona, en tanto que lleva a cabo aquellos valores que cree útil y necesario realizarlos. La función del valor reside, por tanto, en que da sentido a los actos del ser humano.

La Edad de la Información y el Conocimiento
El pensamiento del hombre en la época de la información y el conocimiento tiene influencia en menor o mayor grado de todos los sistemas filosóficos del pasado y del presente. En la relación de conocimiento objeto-sujeto, predomina completamente el objeto y se duda del sujeto, es decir afirma la existencia del ser material o físico y se duda del ser metafísico. La pregunta de ¿Quién creo el universo y de que esta hecho? Las ciencias responden de energía, que ha evolucionado transformándose en materia hasta crear al hombre. Por lo tanto predomina la ciencia y la tecnología, es decir la enajenación y automatización del hombre por el mismo hombre y al mismo tiempo la vida, es muy superior a la de nuestros antepasados, en muchos aspectos económicos, sociales y políticos, ya como espectador, o como beneficiario, o como afectado.
Realmente es un ambiente como el de nuestros antepasados muy difícil, a veces hostil, pero ahora mucho más complejo, de competencia por sobrevivir, de satisfacer día a día las necesidades básicas. Lo peor de todo es dejar la vida al azar, hay lo que venga, lo que sea y de no usar la inteligencia y capacidades para intentar responder la pregunta de ¿Cual es la finalidad del hombre?. La respuesta no es fácil, es tratar de controlar la vida con un plan o proyecto, sino lo hacemos, la vida seguirá siendo como hasta hoy, dependiente de la suerte y de las circunstancias externas del mundo circundante.  Por estas razones utilizaremos el sistema filosófico de los valores humanos o Axiología para realizar un proyecto de vida, al considerar los valores como punto de partida para analizar nuestra vida pasada y presente de autoestima y talento, cualidades y defectos, en base a ese estudio estableceremos para el proyecto futuro la visión o destino y misión o propósito, con las metas en prioridad de alcanzarlas en el aspecto, espiritual, ético, estético, intelectual, afectivo, social, económico, político, familiar e individual.