Vistas de página en total

Comunicación y computación

Teléfonos Inteligentes e Internet

La comunicación humana por medio de un lenguaje natural surge desde el momento que el hombre racional o inteligente se puede relacionar con otro u otros de su misma especie para expresar una idea acerca del mundo circundante y de sí mismo, por medio de saludos, señas, gestos, palabras y dibujos, pero lo más importante es que se pueda dar a entender una necesidad, un deseo, un sentimiento, información y conocimientos. El lenguaje fue un factor determinante para crear los grupos sociales. Primero como una pareja de hombre y mujer surgió la familia, después como tribus, pueblos, ciudades y civilizaciones con diferentes grados de cultura, hasta la época actual de la información y del conocimiento. Cada generación de la civilización humana avanza culturalmente y desarrolla un lenguaje materno y así a la generación actual y a las posteriores desde temprana edad los enseñan a comunicarse con un lenguaje oral y escrito. Todo ser vivo tiene un ciclo de vida de nacer, vivir y morir. Los animales irracionales tienen un ciclo de vida, pero están programados biológicamente para vivir solos o en grupo, de reproducirse, de alimentarse de vegetales o de otros animales, es decir son depredados o depredadores y de tener una comunicación rudimentaria. El animal racional como el hombre está programado como los irracionales, pero se pueden reprogramar usando su inteligencia. Además de controlar el movimiento de sus extremidades inferiores para desplazarse, tiene la ventaja de utilizar las manos como una herramienta poderosa para manipular y trabajar en su medio ambiente y con su inteligencia se puede comunicar por medio de un lenguaje, creando información y conocimientos teóricos y prácticos formando la ciencia y la tecnología.

La ciencia y la tecnología ha evolucionado a lo largo de la historia del hombre, nos interesa todos los conocimientos, pero solo daremos importancia a la tecnología de las comunicaciones y las computaciones que el hombre ha desarrollado y realiza actualmente.

La comunicación humana se inician con el lenguaje oral para una comunicación directa de persona a persona realizando un dialogo y también entre varas personas, después al inventar el lenguaje escrito lo uso como un medio para comunicarse indirectamente con otra persona o muchas personas en una comunicación social, escribiendo sus experiencias, investigaciones, sentimientos, etc. Primero para escribir utilizo el papiro, pergaminos y finalmente el papel para hacer libros, cartas, periódicos, revistas y enciclopedias. La comunicación a gran distancia usa un medio físico de mensajeros y el correo postal. También hoy en día para comunicarse a grandes distancias usa las ondas electromagnéticas por cable, el espacio, la fibra óptica y los satélites como medio de comunicación analógica y/o digital para el telégrafo, el teléfono como un dialogo entre dos personas y la fotografía, el cine, la radio y la televisión para una comunicación de masas o social
.
 Las computaciones que realiza el hombre se inician con los cálculos aritméticos realizados al contar hechos con los dedos de la mano y piedras, nudos en una cuerda. Las operaciones aritméticas con el ábaco. Las calculadoras mecánicas. Las operaciones matemáticas en las computadoras electromecánicas y electrónicas. Los resultados de las operaciones en una computadora se obtienen de la entrada de datos, su procesamiento y la salida generan información localmente o se envía a gran distancia usando algún medio de comunicación.

Las comunicaciones y la computación han evolucionado en base a la tecnología electrónica, primero con los bulbos o tubos al vacio, después con los dispositivos semiconductores, transistores y los circuitos integrados estos incluyen varios componentes electrónicos como resistores, capacitores, inductores y transistores, en diferente cantidad. De más de 10 componentes SSI, de más de 100 componentes LSI, de más de 1000 componentes VLSI, de más de un millón de componentes UVLSI. Esta miniaturización ha creado muchos dispositivos electrónicos analógicos y digitales como los microcontroladores y microprocesadores utilizados en los equipos y sistemas de comunicación y computación que son reducidos, complejos y de bajo consumo de energía. Tal es el caso de los teléfonos celulares inteligentes que integran la computación y las comunicaciones telefónicas en un solo dispositivo o equipo, como el teléfono celular Atrix de Motorola que se puede transportar y utilizarlo para comunicaciones telefónica y también al insertarlo en un lapdock que tiene un display, un teclado, touchpad, altavoces y batería, se usa como una computadora personal de doble función fija y móvil.


Prehistoria

En la prehistoria el hombre desarrolla un lenguaje rudimentario de señas, gestos, palabras para comunicarse en los pequeños grupos nómadas, de sus deseos, intereses y sentimientos. Cuando el hombre se hace sedentario la convivencia social y el lenguaje fortalece la comunicación directa de persona a persona y a muchas personas creando comunidades, como las familias, tribus, pueblos, ciudades y civilizaciones de diferentes grados de cultura. El hombre inventa el conteo de objetos y de hechos con los dedos de la mano, pero también registra el conteo con nudos en una cuerda, así surge la aritmética. También inventa las medidas y así nace la geometría. Ambas crean la ciencia de las matemáticas. El invento de la escritura finaliza la prehistoria e inicia la historia del hombre.

Edad Antigua

La edad antigua se inicia con las civilizaciones antiguas que inventan la escritura. Mesopotamia inventa la escritura cuneiforme y la egipcia la jeroglífica y posteriormente la griega la alfabética. El aprendizaje del lenguaje oral desde temprana edad es familiar con el fin de poder comunicarse con otra persona o varias personas. La enseñanza del lenguaje escrito supone aprender también leerlo y está restringida a las personas de cierta posición social. Estos tienen la facilidad de la comunicación escrita a gran distancia enviando mensajes a otra persona por medio de mensajeros. Las obras escritas son realizadas por personas con cierta inteligencia y tienen el fin de registrar o escribir los hechos como textos históricos de guerras y religiosos, literarios, científicos y filosóficos. Los primeros escritos son en papiro y después en pergamino que han llegado algunos de ellos hasta nuestros días. Las obras estaban disponibles a ciertos grupos privilegiados y la mayoría quedaron concentradas en bibliotecas, como la de Alejandría en rollos de pergamino y que posteriormente fueron destruidos.

Edad Media

La edad media se caracteriza por el predominio de la religión, el fanatismo y la ignorancia. La enseñanza del lenguaje oral es familiar, suficiente para comunicarse socialmente. La educación de la gente en general es escasa. Pocas obras de tipo religioso se escriben, tal como el nuevo testamento de la biblia y las obras de San Agustín y otros. En el siglo X los árabes introducen en España su cultura y el papel, también través de ellos se rescatan algunas obras clásicas de los griegos, surgiendo la escolástica y por lo tanto renace la escritura de algunas obras religiosas filosóficas de Santo Tomas Aquino y otros. Surgen las universidades en los conventos y catedrales, primero de una educación religiosa, después científica. Continúa y predomina la comunicación directa personal y solo personas preparadas envían mensajes a gran distancia a otra persona. También las personas con cierta preparación puede realizar computaciones o cálculos de operaciones aritméticas básicas escritas a mano.

Edad Moderna

La edad moderna inicia con el renacimiento de los grandes hombres de ciencia, literatura, pintura, música, etc. Se establece o formaliza la educación básica y media para los niños, la avanzada y profesional para adolescentes y adultos. Pero la educación no es para todos sigue restringida. Se crean y escriben obras maestras y con la invención de la imprenta y el papel se producen los libros, iniciando así la divulgación de la cultura, antes solo disponible a pocas personas. Continúa la comunicación directa personal y a gran distancia se envían mensajes en cartas a otra persona. La computación se fortalece con la invención de matemáticas avanzadas. Las operaciones aritméticas de suma y resta se mecanizan con la máquina sumadora de Pascal y con la máquina calculadora de Leibniz se efectúa las cuatro operaciones de sumar, restar, multiplicación y la división.

Edad Contemporánea

La edad contemporánea es el inicio de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos de todos los campos del conocimiento humano. Trataremos solo de las comunicaciones y computación y sus tecnologías mecánica, eléctrica y electrónica.
Hasta ahora hemos visto que la comunicación es de persona a persona o personal, para mandar un mensaje a otra persona que se encuentra lejos, se utilizo primero mensajeros y después el correo postal, ahora se utilizara primero la tecnología de la electricidad y después la electrónica y se complementan con las computadoras, para el envió de mensajes.

Comunicación

Telégrafo
El telégrafo envía mensaje escritos a gran distancia por medios eléctricos. En 1832 Samuel Morse inventa el telégrafo y utiliza el código Morse de puntos, rayas y espacios representando letras que juntas forman palabras. En 1855 se usa el primer cable submarino transatlántico. En 1886 Marconi utiliza la telegrafía inalámbrica en Inglaterra. En 1909 se realizo la primera comunicación por radio completa transatlántica entre Europa y América. Este medio mantiene cierta privacidad y dialogo entre dos personas. Primero el telégrafo utiliza la corriente eléctrica que circula por cables, después la fibra óptica para transmitir los mensajes, después usa las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio usando la radio telegrafía para enviar los mensajes. Actualmente su uso es muy escaso.

Teléfono
El teléfono se usa para la comunicación a gran distancia de persona a persona para dialogar. Este medio mantiene mayor privacidad a un dialogo entre dos personas. En 1871 Antonio Meucci invento el teléfono. En 1876 Graham Bell comercializo el teléfono. En 1877 Teodoro Puskas invento la primera Central telefónica. En 1900 R. A. Fessended realizo la primera transmisión transatlántica de voz. Primero se utiliza la corriente eléctrica que circula por cables, actualmente la fibra óptica, para transmitir los mensajes de voz, después se usa las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio a gran distancia para enviar mensajes de voz, usando la radio telefonía, las microondas y los satélites. De este medio de comunicación inalámbrica culmina con los teléfonos celulares inteligentes que se integra con la computación. En la actualidad lo usan millones de personas en todo el mundo y se irá incrementando más debido a que un teléfono celular inteligente integra la computación y la comunicación telefónica.
Hemos visto la comunicación personal de persona a persona de forma directa y a gran distancia. Ahora trataremos la comunicación social de una persona a muchas personas o medios de masa, que utilizan medios mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales.

Libro
El libro escrito es un medio de masas que se utiliza en la educación básica, media y superior de las persona, pero también como un medio de cultura general y profesional. Las revistas derivados del libro tratan temas específicos y especializados de diversión, entretenimiento, información, deportes, técnicas, científicas etc. La prensa o periódico, es de producción periódica y también derivado del libro se especializa en todo tipo de información que es de impacto y novedoso. Las enciclopedias son obras de consulta general de todos los temas del conocimiento humano, técnicas, científicas y cultura general, etc. Todo tipo de libros, revistas, periódicos y enciclopedias se pueden concentrar físicamente en una biblioteca. En esta época de la información y del conocimiento los libros, revistas, periódicos y enciclopedias se digitalizan y se almacenan en una computadora, en un teléfono celular inteligente o en internet, creando las bibliotecas electrónicas.

Fotografía
La fotografía es un medio de masas debido a que pueden verlo muchas personas. La cámara fotográfica obtiene una imagen duradera en un medio sensible a la luz, como un papel fotográfico que producen las fotografías de todo tipo, personas y paisajes. La primera fotografía que se conserva es de 1825 de un grabado de flamenco realizado por Niepce sin cámara oscura. En 1888 G. Eastman introduce el carrete fotográfico y la cámara Kodak. En 1835 se toma la fotografía del ventanal de Abadía de Lacock a partir de un negativo. En 1915 aparece la fotografía a color. En 1931 se inventa el flash. En 1948 se inventa la cámara instantánea Polaroid. Las cámaras actuales son electrónicas y disponibles en teléfonos celulares, listas para sacar fotos instantáneas, también producen videos y junto con las fotos obtenidas se acumulan en gran cantidad en memorias electrónicas de una computadora o de teléfono inteligentes y se pueden subir o cargar a una red social de internet.

Cine
El cine o cinematografía es otro medio de masas, lo pueden ver muchas personas. Es la técnica de proyectar imágenes o fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. La historia del cine comienza en 1895 con la proyección de la primera película sin sonido, es decir muda de los hermanos Lumier. En 1925 se estrena la primera película con sonido. En 1935 se inician la proyección de películas de color. Existen diferentes formatos de pantalla, en 1967 aparece el cinemascope y hoy en día se utiliza el de panavisión.



Radio
La radio es un medio de comunicación de masas que utiliza las ondas electromagnéticas para transmitir la voz humana. Tiene relación directa con el descubrimiento y desarrollo de la electricidad y el magnetismo, fenómenos relacionados y que convergen en las ondas electromagnéticas, y son utilizadas como un medio de comunicación. En siglo V antes de Cristo los griegos descubren la electricidad estática y el magnetismo. En 1800 Volta inventa la pila eléctrica. En 1822 Ampere publica la relación de electricidad y magnetismo, al circular una corriente eléctrica crea un campo magnético. En 1827 Ohm establece la ley que relaciona el voltaje, la resistencia del conductor a la corriente que circula. En 1831 Faraday descubre la inducción electromagnética, al circula la corriente por un conductor el campo magnético creado induce en otro conductor cercano una corriente. En 1864 Maxwell unifica en su teoría electromagnética la electricidad y magnetismo de forma matemática y predice la existencia de ondas electromagnéticas, incluyendo la luz. En 1888 Hertz descubrió las ondas de radio. Marconi en 1895 construyo el primer sistema de radio y en 1901 hizo la primera transmisión a América. En 1906 Fessender hizo la primera transmisión de radio heterodino. En 1920 en Detroit surge la primera emisora de radio 8MK de amplitud modulada AM utilizando amplificadores de válvulas termiónicas. En 1933 E. Armstrong describe la radio de frecuencia modulada FM. En 1957 se introduce el primer receptor Regency pequeño y transistorizado. La distribución de las señales de radio a gran distancia utiliza la red de microondas, la fibra óptica y los satélites. En 1990 surge la radio digital mejorando su calidad y el uso de las transmisiones por internet.

Televisión
La televisión es la transmisión de imágenes en movimiento y con audio, se puede transmitir por aire y por cable. En 1910 se intentan las primeras imágenes mecánicas con el disco de Nipkow. En 1925 de JL Bair usa dos discos uno de transmisión y otro de recepción en un solo eje común para sincronizarse. En 1927 la BBC de Londres hizo su primera transmisión de TV. En 1930 la NBS y CBS en USA también sus primeras transmisiones, con horarios irregulares. En 1936 en Londres y 1939 en USA se inician las transmisiones regulares y se interrumpieron en la segunda guerra mundial. En 1937 se inicia la transmisión electrónica de TV en Francia y el Reino Unido. En 1928 se realizan los primeros experimentos de TV a color y en 1940 GG Camarena patenta su sistema tricomático secuencial de campos. En 1948 Goldmark de las ideas anteriores obtiene su sistema secuencial de campos y lo adopta la CBS. En 1950 la RCA desarrolla un tubo de imagen de tres cañones de colores electrónicos. En América se utiliza el sistema el NTSC y en Europa el PAL. Hoy en día esta el apogeo de la televisión digital, con el HD. Los teléfonos celulares inteligentes pueden sacar videos y también transmitir programas de TV en vivo. Gran avance de la tecnología y la inteligencia del hombre.

Computación

Las máquinas de computación inicialmente tienen poco desarrollo pero posteriormente se acelera de forma impresionante, debido principalmente a la tecnología electrónica. Las clasificamos es en base a los dispositivos electrónicos que usaron. Primera generación dispositivos mecánicos, electromecánicos y de tubos al vació. Segunda generación dispositivos con transistores. Tercera generación dispositivos con circuitos integrados. Cuarta generación dispositivos con microprocesadores.

Primera Generación


Máquinas de Babbage
La primera generación inicia con las máquinas de babbage que son completamente mecánicas y se diseñaron para realizar cálculos aritméticos. En 1822 presento el diseño de la máquina diferencial para tabular polinomios por el método numérico de diferencias. Con ayuda de la sociedad astronómica se inicio su construcción, pero nunca se termino. En 1842 hizo otro intento y presento el diseño de una máquina analítica programable que realizara cualquier cálculo de funciones analíticas y se basa en la máquina telar de JM Jacuard que controla con tarjetas la costura de telas. La máquina analítica fue la primera computadora que tenia dispositivos de entrada con tarjetas perforadas, un procesador aritmético, una unidad de control que determina la tarea a realizar, un mecanismo de salida, una memoria donde se almacenaban los números a ser procesados. En 1935 se termino una máquina pero incompleta. Ada Lovelace apoyo el diseño y programo la máquina analítica y fue la primera mujer programadora de una computadora.

La Tabuladora y la Tarjeta Perforada fueron diseñadas por H Hollerith y fue el primer sistema de procesamiento de datos con tarjetas perforadas y que se utilizo como tabulador en el censo de USA en 1890. En 1986 crea la compañía Tabulating Machine Company para comercializa su máquina. La fusión de esta compañía y otras dos, creo la IBM que diseño y comercializo el sistema de registro unitario de tarjetas perforadas de construcción electromecánica hasta 1960 y desde 1950 diseña sistemas de computadoras electrónicas.


 
Calculadoras Mark 
Las calculadoras ASCC o Mark diseñadas por HH Aiken y desarrolladas en la universidad de Harvard y financiadas por IBM e inspirado por la máquinas de C Babagge. En 1944 terminó la Mark I En 1947 completo la Mark II, ambas con dispositivos electromecánicos. El Mark III utilizo algunos componentes electrónicos y el Mark IV fue completamente electrónico.

ENIAC
La ENIAC primera computadora electrónica fue construida en 1946 en la universidad de Pennsylvania por JP Eckert y JW Maunchly. Era totalmente digital efectuaba sus operaciones decimales, con instrucciones en lenguaje de máquina. Realizaba 5000 sumas y 300 operaciones por segundo. Tenía 17,468 tubos y miles de otros componentes. Pesaba 27 toneladas y media 30m x 2m x 1m, consumía 160 KW. Su uso principal era el cálculo de trayectorias de proyectiles y requería la operación manual de 6000 interruptores, los nuevos programas se hacían en varias semanas.
 

EDVAC
La EDVAC también fue desarrollada en la universidad de Pennsylvania por JP Eckert, JW Maunchly y John Von Newman financiada en 1946 por el gobierno de USA el costo total fue de 500,000 dólares. En 1948 se termino y fue la primera computadora de realizar las operaciones de forma binaria y de tener un programa almacenado, conceptos desarrollados por JV Newman. Este diseño y modelo de una computadora que continúa en la actualidad, consiste de dispositivos de entrada, procesador binario, unidad de memoria, unidad de control y dispositivos de salida. Fue construida para balancear su fiabilidad y economía. La computadora tenía de entrada un lector grabador de cinta magnética, como unidad visual de control un osciloscopio, una unidad de control para recibir las instrucciones, la unidad de memoria para dirigirlas otras a otras unidades, una unidad computacional para realizar las operaciones aritméticas por par y enviar el resultado a la memoria después de verificarlo con otra unidad idéntica, un cronometro y como salida una memoria dual externa. Físicamente contenía 6000 tubos al vacio y 12000 diodos. Pesaba 7 toneladas, consumía 56 KW y ocupaba un espacio de 45 m². Fue terminada en 1948 y entregada al gobierno en 1949 y puesta a funcionar completamente en 1951. En 1953 se incluye de entrada y salida dispositivos de tarjetas perforadas, en 1954 memoria adicional en tambor magnético y en 1957 una unidad aritmética de punto flotante.

Univac 1
Las computadoras electrónicas de tubos al vació se comercializan desde 1951 con la UNIVAC I y la serie 700 de IBM. La programación en estas computadoras es en lenguaje de máquina y ensamblador. El sistema operativo es my básico.
Es tan importante la computadora electrónica EDVAC y de gran transcendencia por el concepto de programa almacenado y operaciones binarias que consideramos a 1948 como el inicio de la época de la información y el conocimiento. Si comparamos las computadoras ENIAC, EDVAC y otras computadoras de la primera generación con un teléfono celular inteligente actual como el Atrix de Motorola que trabaja con programas almacenados en memoria, realiza millones de operaciones binarias, tiene millones de componentes, mide 11 x 6 x 1 cm y un peso de 135 gramos y consume 1 W y los más importante realiza muchas funciones, la diferencia es abismal. Debemos admirar la inteligencia de todos los hombres que han contribuido al desarrollado de los teléfonos celulares inteligentes que integran la tecnología electrónica, la computación y las comunicaciones.

CDC 1604
Segunda Generación

Las computadoras se construyen de transistores, es un dispositivo semiconductor de menor tamaño y consumo de energía, en comparación con los bulbos o válvulas al vacio. En 1954 aparece la primera computadora TRADIC de los laboratorios Bell, completamente transistorizada, tenia 800 transistores reduciendo su tamaño y realizaba 1millón de operaciones por segundo, en base a datos proporcionados por cinta magnética y consumía 100 W. Era tan pequeña que se podía instalar en un avión B-52. La serie 7000 de IBM era transistorizada. En 1957 CDC introduce en el mercado su primera computadora 1604 transistorizada y siguió con sus sistemas 6000, 7000 y la Cyber 70. La programación de las computadoras se efectúa en lenguaje ensamblador y se inicia la programación con los lenguajes de alto nivel Fortran y Cobol. Los sistemas operativos son en Batch y con cierta capacidad de teleproceso.

CDC 6600
Tercera Generación

Las computadoras se construyen con circuitos integrados. También es un dispositivo semiconductor, pero contiene muchos transistores y otros componentes electrónicos y dependiendo de la cantidad son SSI, MSI, LSI, VLSI y UVLSI. Esta tecnología reduce el tamaño de las computadoras, incrementa la velocidad y reduce el precio. Las primeras computadoras con circuitos integrados fue el sistema 360 de IBM e introduce en su diseño el concepto de microprogración. En 1975 CDC introduce los sistemas con circuitos integrados de la familia EMCL en la Cyber170. En 1980 el sistema Cyber180 introduce, aunque tarde en su diseño también el concepto de microprogramación y en 1990 el sistema Cyber190. La programación de las computadoras se realiza en varios lenguajes de alto nivel, predomina Fortran y Cobol, pero aparece PL1, Algol y muchos otros. Los sistemas operativos son de tipo Batch, pero empieza a predominar los sistemas operativos de comunicaciones iniciando las redes privadas de computadoras.

Cuarta Generación

Los microprocesadores son el resultado de la tecnología de circuitos integrados VLSI y UVLSI. La cantidad de elementos electrónicos y su velocidad de ejecutar instrucciones determinan las diferentes sub generaciones.

Intel 4004
Primera Sub generación de microprocesadores tiene una velocidad de 1 a 10 Mhz.
En 1971 se diseña y se construye el primer microprocesador 4004 de Intel, con una frecuencia de 0.740 Mhz y con 2300 transistores.
En 1972 aparece el 8008 con una frecuencia de 0.5 a 0.8 Mhz.
En 1974 surge el 8080 a una frecuencia de 2 Mhz.
En 1977 aparece el 8085 a una frecuencia de 3 a 5 Mhz.
1979 -- 8086 y 8088 – 5 a 10 Mhz – 29,000 transistores.
El procesador del que hablamos fue desarrollado entre 1979 y Agosto de 1981. Era una versión mejorada del microprocesador 8086 de Intel de 16bit pero con un bus de 8bit, en contraste con el de 16bit del 8086. Aunque esto reducía su eficiencia y velocidad al ser más sencillo el diseño con buses de tamaño reducido y por la compatibilidad se convirtió en el procesador de los IBM PC

 El otro gran cambio que se produjo en el 8088 con respecto al 8086, fue la reducción del tamaño y el cambio de los algoritmos de la cola de 6 bytes a 4 bytes. Las características técnicas eran las mismas que las del 8086: reloj inicial de 4.7Mhz, 29.000 transistores con conexiones entre sí de 3micras, y la posibilidad de direccionamiento de hasta 1MB de memoria, con palabras de 20bits de dirección.
El 8087 fue el primer co-procesador de Intel y el primero de la serie 87, diseñado para funcionar en paralelo de los procesadores 8088 y 8086. Estaba principalmente pensado para realizar operaciones matemáticas en las que se necesita operar con la notación de punto flotante. Este procesador admitía 60 nuevas instrucciones, que empezaban con la letra F, para diferenciarlas de sus homólogas del 8086/88. Los registros en este microprocesador no son lineales como en 8086/88, sino que están estructurados en forma de pila de datos, instrucciones push y pop. El hecho de que convivieran el 8087 y 8086/88, hacía que se pudieran repartir las tareas y que funcionaran al mismo tiempo sin que uno de ellos tuviese que esperar a que el otro acabase de ejecutar una instrucción.
80186 y 1982 -- 80188 – 6 a 12 Mhz

Segunda Sub generación de microprocesadores tiene una velocidad de 10 a 100 Mhz
1982 -- 80286 – 6 a 25 Mhz -- 134000 transistores
Este microprocesador apareció en febrero de 1982, disponía de 134000 transistores CMOS o transistores de efecto campo, el tamaño de sus conexiones era de 1.5 micras de metro, con una velocidad de reloj de 10Mhz y un tamaño de pastilla de 68.7 mm cuadrados. Este microprocesador de 16 bits con capacidad de direccionamiento de 16 Mb  en contraste con 1 Mb del 8086, incluía en el chip el micro del 8086 y el del 80286, para solucionar problemas de compatibilidad de programas, que comenzaron a surgir debido a la rápida evolución de las computadoras. No todo el mundo cambiaba computadoras cada 4 años. El aumento de densidad de los componentes de la pastilla, no fue el esperado según la Ley de Moore: 134000-transistores el 80286 por 29000 del 8086. El tamaño era aproximadamente 68.7 mm cuadrados por 28.6 del 8086. Aplicando una sencilla regla de tres, vemos que el aumento de densidad fue aproximadamente de 2.

Intel 80386
1986 – 80386 --12 a 40 Mhz – 2.75 millones de transistores
El procesador de Intel 80386 aparece en el año 1985 y supone la subida de un nuevo peldaño en el avance tecnológico del mundo de los microprocesadores. Como novedad respecto a su predecesor, se amplían los buses de datos, el número de líneas de las direcciones y el tamaño de los registros a 32bits. Esta ampliación supone un incremento en la memoria RAM, que puede direccionar 4Gb. Además, incorpora un nuevo modo de operación: el modo real virtual del 8086, lo que permite tener varias sesiones 8086 trabajando simultáneamente. El 80386 posee 2.750.000 transistores CMOS y trabaja con un reloj de 16 a 33MHz, según el modelo. Sus conexiones son de 1,5µm, lo que le confiere un tamaño global de 104mm2. Es decir, mientras que el número de transistores se ha duplicado, el tamaño del µP ha aumentado tan solo un cincuenta por ciento.
1989 -- 80486 – 16 a 100 Mhz – 1.2 millones de transistores
Los Intel 80486 son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseñados por Intel en 1989. Los 80486 son muy similares a sus predecesores, diferenciándose sobretodo a la del 80386 en que incorpora el coprocesador matemático 80387 permite trabajar en coma flotante y un caché integrado en el propio circuito integrado del microprocesador de 8 Kb  lo que aumentaba la velocidad del microprocesador al no tener que acceder continuamente a memoria externa. La diferencias principales son que los 486 tienen un conjunto de instrucciones, los comandos que la cpu debe entender y ejecutar, que están optimizadas y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los 486 sean el doble de rápidos que un 386 a la misma velocidad de reloj. Las velocidades de reloj típicas para los i486 eran 16 MHz, 20 MHz, 25 MHz, 33 MHz, 40 MHz, 50 MHz típicamente con duplicación del reloj, 66 MHz con duplicación del reloj, 75 MHz con triplicación del reloj. El microprocesador 80486 estaba compuesto por 1200000 transistores CMOS, con unas conexiones de 1µm lo que producía que el microprocesador tuviera una dimensión de 167 mm², el tamaño aumenta con respecto al 386 por el mayor número de transistores y por la memoria caché.

Tercera Sub generación de microprocesadores tiene una velocidad de 100 a 1000 Mhz o 1 Ghz

Intel Pentium
1993 – Pentium – 60 a 300 Mhz -- 3 millones de transistores. La quinta generación de microprocesadores Intel tomó el nombre de Pentium. Aparecido en marzo de 1993 en frecuencias de trabajo de 60 y 66 MHz llega a ser cinco veces más potente que un 80486 a 33 MHz. Posteriormente aparecieron procesadores de esta primera generación de Pentium a 75, 90, 100 y 133 MHz en la versión Pentium Pro en 1995, que llego a los 200 MHz. Fabricados con un proceso BiCMOS de geometría de 8 micras y con una arquitectura superescalar, los microprocesadores Pentium se encuadran en un concepto RISC. Mientras que el 80386 y el 80486 tienen una unidad de ejecución, el Pentium tiene dos, puede ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj con sus correspondientes cálculos, ya que también tiene dos unidades aritmético-lógicas (ALU). Intel toma como modelo la estructura separada para la memoria caché interna del microprocesador que consta de dos bloques de 8 K, uno para las instrucciones y otro para los datos que trabajan bajo una estructura de asociación de conjuntos bidireccional. También incorpora como su predecesor un coprocesador matemático, el cual en sus primeros modelos debido a un error de diseño tenía un famoso bug, que producía un error en la división. Este coprocesador utiliza algoritmos mejorados y añade instrucciones de suma, multiplicación y división de números en punto flotante. Se integran nuevos avances tecnológicos como por ejemplo la predicción de ramificaciones, buses de datos internos de 256 bits, bus de datos externo de 64 bits, que soporta transferencias de 258 Kbytes por segundo y memorias cache de escritura diferida. Este procesador es bastante mayor en tamaño de la pastilla que su predecesor 264 mm^2 a pesar de su menor tamaño en las conexiones (0,8 µm) debido a que casi le triplicaba en número de transistores con un poco más de 3 millones de transistores. Este gran aumento en el hardware permite una mayor eficiencia en las instrucciones, simplificación del código software y el considerable aumento en la velocidad de ejecución.
1995 -- Pentium Pro 150 a 200 Mhz,
1997 -- Pentium II -- 233 a 450 Mhz -- 7.5 millones de transistoresEl procesador
Intel Pentium II con 7.5 millones de transistores incorpora la tecnología Intel MMX, cache L2 de 512 kb diseñada para procesar eficientemente audio, video y gráficos. Su encapsulado en formato cartucho Single Edge Contact Cartridge, conectaba directamente la cache externa de nivel 2 al procesador. Dedicado para ordenadores de sobremesa de alta gama, workstations, y servidores.

Intel Pentium III
1999 – Pentium III de 450 Mhz a 1 Ghz – 28 millones de transistores.
El lanzamiento de este nuevo procesador tuvo lugar cuando Intel, el fabricante de procesadores más grande del mundo vio temblar su reinado al ofrecer la pequeña y combativa AMD un producto que no era solo más rápido que algunos productos de la gama, sino que dejaba atrás el Pentium III Xeón. Fue entonces la reacción de todo esto lo que permitió el prematuro lanzamiento del Pentium III a 600 MHz, durante el tercer trimestre de 1999, conocido con el nombre clave de "Coppermine". Más tarde se empezarían a vender entre diciembre de 1999 y mayo de 2000, los modelos operando a 750, 800, 850, 866, 933, 1000 MHz. Las novedades que incluyó fueron las siguientes: Fabricado en la tecnología de 0.18 µ con 256 Kb de caché de segundo nivel L2 integrada, funcionando a la misma velocidad de reloj. Este hecho por sí solo hace que el nuevo Pentium III fuese una solución, en un solo chip, con la CPU, el controlador de caché L2 y la propia caché. Seguiría habiendo Coppermine para Slot1 porque Intel lo quiso así, pero los nuevos procesadores Coppermine basados en Pentium III podían funcionar también con el socket-370. El chip de silicio de Coppermine fue muy pequeño, aunque integraba no menos de 28,2 millones de transistores. Este hecho hizo que con su tamaño de  106 mm2 fuese mucho más pequeño que chips anteriores, lo que significó una reducción en los costes de fabricación. El Coppermine necesitó menos potencia y pudo ofrecer velocidades de reloj más altas. Con todo esto, el rendimiento de este procesador permitió aplicaciones con un mayor grado de interactividad, que incorporaban cálculos realista de imágenes  complejas.

Cuarta Sub generación de microprocesadores tiene una velocidad mayor de 1000 Mhz o 1 Ghz
2000 – Pentium IV de 1.3 a 3.8 Ghz
2006 – Intel Core 2 y Duo – 152 millones de transistores -- 1.06 a 2.5 Ghz
2006 – Pentium Dual Core 1.33 a 3.33 Ghz
2008 – Intel Atom – 600 Mhz a 2.13 Ghz
2009 – Intel Core i3, i5, i7
Los modelos de los nuevos Intel Core i3, i5 e i7, se espera hasta unos 10 nuevos modelos.
La gama Core i3 tendrá dos modelos, el 540 y 530, estos serán de generación de 32 nanómetros y los precios mucho más al alcance de un usuario doméstico, 123 y 143 dólares aproximadamente. Sus frecuencias serían de 2.93 y 3.06 GHz siendo ambos de doble núcleo, aunque emularían 4 por el nuevo hypertreading.
En cuanto a la gama Core i5, nos encontramos con seis nuevos modelos, dos en 45 nanómetros y otros cuatro en 32 nanómetros. Usaran el nuevo socket LGA1156 y sus frecuencias estarán entre los 2.66 y los 3.46 GHz, con precios entre 176 y 284 dólares. Se espera que primero presenten los modelos en 45 nanómetros para dejar los de 32 para pocos meses más adelante.
Por último, los Core i7 se actualizaría con los modelos 860 y 870, a unas frecuencias de 2.93 y 2.8 GHz, basados en la arquitectura Lynnfield, con el uso del nuevo socket LGA1156. Se pierde el anterior LGA1366, un movimiento quizá demasiado extraño puesto que no han aparecido ni media docena de microprocesadores para ese socket.



MICRPOPROCESADORES   INTEL
Fecha
Micro-Procesador
Tecnologia-microns
NumMascaras
Reloj-MHz
BusDatos-
Direc Bits
Registros
Memoria
Unidades-Funcionales CPU // Interface E-S
Transistores-Millones
Chip-mm Empaq-pins
Volts-V
MIPS
Instruc
Cache
1971
4004
PMOS-10
-
0.108
4-4
16x4 Bits
4 Kb
ALU-4 Bits
0.0023
13.5 DIP-16
12
0.05
45
0
1972
8008
PMOS-8
-
0.2
8-8
-
16 Kb
ALU-8 Bits // 8 PE, 24 PS
0.0035
15.2 DIP-18
12
0.05
-
0
1974
8080
NMOS-6
-
2.0
8-8
14x8 Bits
64 Kb
ALU-8 Bits // ISA-8, LPT, COM0-1
0.0060
20.0 DIP-40

0.50
x86-8 Bits
0
1976
8085
NMOS-5
-
0.37
8-8
4x8 Bits
64 Kb
ALU-8 Bits // ISA-8, LPT, COM0-1
0.0065
20.0 DIP-40
5
0.77
x86-8 Bits
0
1978
8086
NMOS-3.2
-
5-10
16-16
14x16 Bits
1 Mb
EU-Execution Unit, BIU-Bus Interface Unit // ISA-8-16, LPT, COM0-1
0.0290
28.6 DIP-40
5
2.5
x86-16 Bits
6 Bytes
1978
8087
NMOS-3.2
-
5-10
32-16
ST0-ST7
0
FPU-Floanting Point Unit 32-64-80 Bits
0.0290
28.0 DIP-40
5
2.5
FPU
0
1979
8088
NMOS-3.2
-
5-8
16-8
14x16 Bits
1 Mb
EU, BIU // ISA-8-16, LPT, COM0-1
0.0290
28.6 DIP-40
5
2.5
x86-16 Bits
4 Bytes
1980
80186
NMOS-3
-
6-12
16-16
14x16 Bits
1 Mb
ALU-16 Bits, PIC, DMA, Timers, CSL // ISA-8-16, LPT, COM0-1
0.03000
38 LLC-68
5
2.5
x86-16 Bits
6 Bytes
1982
80286
CMOS-1.5
12
6-12
16-16
14x8 Bits
16 Mb
EU, BIU, MMU-Memory Management Unit // ISA-8-16, LPT, COM0-1
0.1340
68.7 LLC-68
5
4.0
x86-16 Bits
6 Bytes
1985
80386
CMOS-1
12
16-33
32-32
10x32, 6x16
4 Gb
EU, BIU, MMU, TPU-Traslation Page Unit // ISA-8-16, LPT, COM0-1
0.275
104 PGA-132
5
20
x86-32 Bits 
6 Bytes
1986
80387
CMOS-1.5
12
16-33
32-32
ST0-ST7
0
FPU 32-64-96 Bits
0.375
130 PGA-68
5
30
FPU
0
1989
80486
CMOS-0.8
12
25-66-100
32-32
10x32, 6x16
4 Gb
EU, BIU, MMU, TPU, FPU // ISA-8-16, LPT, COM0-1
1.2
163 PGA-168
5
50
x86-32 Bits
8 Kb
1993
Pentium
BiCMOS-0.25
20
60-66
64-32
10x32, 6x16
4 Gb
2EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
3.1
264 PGA-237
5
110
x86,FPU,MMX
16 Kb
1995
PentiumPro
BiCMOS-0.40
20
150-200
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
5.5
310 PGA-387
3.3
-
x86,FPU,MMX
16 -256 Kb
1997
PentiumII
CMOS-0.35
16
233-300
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
7.5
209 Slot1-242
2.8
-
x86,FPU,MMX
32-256 Kb
1999
PentiumIII
CMOS-0.20
21
500-733
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX, SSE // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
28
140 PGA-370
1.65
-
x86,MMX,SSE
32-64 Kb
2000
Pentium4
CMOS-0.10
21
1400-2000
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX, SSE2-3 // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
42
224 PGA-423
1.7
-
x86,MMX,SSE
8-512 Kb
2001
Itanium
CMOS-0.018
21-26
733-1000
64-64
256x64
64 Gb
6ALUs, 2IU, 1SU, 4DCU, 6MU, 2PSU, 1PMU, 1PC, 4FPU, 3BU
2
421 PAC611
-
-
IA64
16-256 Kb
2006
Core2
CMOS-0.060
31
1800-2900
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX, SSE2-4 // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
291
143 LGA775
-
-
x86,MMX,SSE
2x32Kb,6Mb
2007
Core2-Quad
CMOS-0.060
35
>1800
64-32
10x32, 6x16
4-64 Gb
3EU, BIU, MMU, TPU, FPU, MMX, SSE2-4 // ISA-8-16, LPT, COM0-1, PCI
410
107 LGA775
-
-
x86,MMX,SSE
2x32Kb,6Mb