Vistas de página en total

Valores Humanos


Los Valores Humanos
Introducción
Es más fácil destruir que construir, así es la vida, hay que hacer mucho esfuerzo para llevar una vida constructiva en todos los aspectos. Para algunas personas que han pasado por una vida llena de experiencias buenas y malas, son las que pueden con sus enseñanzas indicar el mejor camino que se puede seguir para llevar una vida constructiva con un plan.  Hoy se habla de planeación social, económica, política, etc.  Que va desde los intentos de un plan global, de un país, de una región o de una ciudad. Para nosotros el plan más importante es nuestro proyecto de vida, para ser buenos ciudadanos con una vida plena y feliz.  Para realizarlo se necesita pensar, luchar y amar. Pensar es la tendencia natural del hombre, pero debido a la vida tan agitada que tenemos hay que luchar, pero no lo hacemos, la gente es despreocupada e indiferente, hay lo que venga, lo que sea. Hasta que sucede un problema que afecta las necesidades básicas. Entonces nos lamentamos de  no tener trabajo, de un sueldo mísero, de pocas oportunidades, de una vida infeliz, todas esas preocupaciones traen dolor,  insatisfacción, angustia con el tiempo afecta nuestra salud, problemas de unidad y amor con la familia, mas con la esposa, por no darle lo necesario y una buena educación a los hijos, etc. Si no satisfacemos estos niveles fisiológicos, seguridad y afecto, menos los de reconocimiento y autorealización.  Hay mucha competencia para el trabajo. Para obtener un buen trabajo es, necesario que nos preparemos, y va desde la escuela básica hasta la profesional o de una carrera técnica. La vida es solamente una para cada quien, es irreversible, debemos aprovecharla no nos lamentamos de no haber hecho algo, un esfuerzo de mejorar, de ser felices, hagamos un proyecto para la vida que solo es una. Todo plan de vida tiene tres fases, de inicio de que es lo que fui y soy actualmente, un  final de lo que deseo ser y  los medios o recursos para realizarlo.

Los valores son las metas. Sócrates dijo Conócete a ti mismo! Pero hace mucho tiempo como algo importante para conocernos muy profundamente en lo más intímo de nuestro ser, con el fin de ser un buen hombre.  Pero a pesar de estas palabras tan profundas, seguimos sin aplicarla hoy día, tenemos miedo de saber quiénes somos realmente. Hay que hacer un esfuerzo para saber realmente como somos. Si tomamos la decisión de indagarlo, tenemos que analizar nuestro pasado para saber quien fui, mis traumas, mis errores, de las experiencias malas y buenas  que recuerde y sobreponerme  a las malas hasta llegar al presente y analizar también como soy actualmente, mis valores,  de cómo esta mi autoestima, mi talento, cualidades y defectos, para tener una visión del futuro, de quien deseo ser y cómo voy a lograr tal misión, con las metas que son los valores en varios aspectos de la vida.
El hombre surgió como pareja hombre-mujer, después como familia, tribus, clanes, pueblos y ciudades, hasta crear civilizaciones con diferentes grados de cultura y educación para los habitantes, formando en cada uno de ellos una personalidad y que hasta en la actualidad se manifiesta juntas la personalidad, la cultura y la educación. Pero las tres van unidas íntimamente  a cada persona y solo progresan o avanzan al adquirir los valores humanos. Estos son estudiados formalmente por la axiología.

Los valores son humanos. Solamente con fines de estudio separamos los distintos grupos de valores, pero realmente todos se manifiestan al mismo tiempo, creando en el hombre unidad e integración en su personalidad, ya sobresaliendo un grupo de valores de otro.

Los valores se aplican. En realidad sería maravilloso que todas las personas pudieran aplicar y practicar los valores, pero no es así. Hay personas indiferentes al amor, son amargadas, no creen en la amistad, ni el cariño, piensan que todo es interés e hipocresía. Para estas personas hay que comprenderlas posiblemente han sufrido, hay que darles la oportunidad de que amen y sean amadas.  Otras aunque ven y oyen, no captan y perciben una buena pintura, una escultura, la belleza arquitectónica y  menos la buena música clásica, solo lo dejan a la moda musical. Para estas personas se necesita un esfuerzo de educación y cultura siguiendo los valores como metas. Así tenemos muchos ejemplos donde los valores no sé aplican.

Los valores son inagotables. El actuar en valores es permanente, no se acaban, son inagotables,  es una tendencia constante del hombre de alcanzar los valores, pocas personas lo logran, pero hay que ser perseverante, con inteligencia y voluntad se puede acercarse y lograrlo.
Este es el plan general de vida  cuidar y mejorar la salud, mantener la unidad de la familia, administrar los recursos económicos lo mejor que se pueda, ampliar nuestras relaciones sociales, no ser indiferente a lo político, aprender a amar, pulir y mejorar nuestra inteligencia, saber contemplar la belleza en nuestra vida, vivir en el bien y luchar contra el mal y tener un alma espiritual para una vida llena de paz y tranquilidad.

Los valores tienen jerarquía. Los valores no son sino que valen, tienen una jerarquía, pero a veces surgen choques entre ellos, debido a que las personas a unos valores le da más importancia y a otros menos. Así crea una jerarquía de valores, bueno lo importante es que los pueda aplicar a la vida diaria de cada persona. Siempre se debe decidir que es más importante, el ofrecimiento de dinero por publicar una calumnia o por solapar un crimen, es decir  lo económico o lo ético. La pretendida y falsa oposición entre una verdad científica y una de fe, es decir lo intelectual o lo divino. Para casarse alguien tiene que renunciar a su religión, es decir el afecto o lo social. Un nuevo hijo, es decir el dinero o la vida. Una prenda de ropa provocativa, es decir la moda o la moral, etc. Para la axiología la jerarquía de valores humanas forman un sistema de valores, van desde la más elevada que  es la espiritual hasta la más baja, lo material o las necesidades básicas. En el nivel superior se encuentra la espiritual, descendiendo de nivel, la ética, la estética, lo intelectual, el afecto, lo político, social y económico, la familia y lo personal o vital.

Los valores son objetivos. Para algunas personas los valores son subjetivos o relativos a las circunstancias, la época y el lugar donde sucede. Para otros son objetivos, determinantes, son universales. La espiritualidad de la religión se basa en la fe y la gracia divina.  La bondad intrínseca a la naturaleza humana, es válido para todos.
Un proyecto de vida es analizar lo que fui para saber quien soy ahora y quien deseo ser en el futuro. Todo en base a los valores humanos de mi autoestima, talento, de mis fuerzas y debilidades de mis valores y por lo tanto establecer mis propósitos o visión, mi destino o misión con metas en el aspecto espiritual, ético, estético, intelectual, afectivo, económico, político y social, familiar y personal.  Para evitar mal entendidos es necesario precisar el concepto a que se refiere cada grupo de metas y sus valores. El grupo más importante es el intelectual  donde la verdad es clara y determinada cuando se ha comprobado y crea conocimientos.

Metas Espirituales
Son los valores religiosos, cuyo fin objetivo es dios y el fin subjetivo es la santidad. Las actividades son el culto interno y externo, las virtudes sobrenaturales, lo manifiesta toda persona dirigida por la fe. Satisfaciendo la necesidad de autorealización, para todo hombre santo y de fe. La teología es la ciencia que estudia los valores espirituales.
Los valore espirituales, se manifiesta como el alma espiritual del hombre.  La religión es la relación del hombre con dios de manera sobre natural y está más allá de lo natural, por eso está en primer lugar. Como cuando hacemos la pregunta de ¿Quién creo el universo, cual es la finalidad del hombre?, solo puede ser dios o el azar, o ambos. No sabemos exactamente la respuesta, pera algunos creen que es dios, tienen fe.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Sus valores espirituales son deficientes. La educación laica prohíbe la religión, como materia de estudio y a la mayoría le confunde la ciencia y la religión ¿Quién creo el universo? fue dios o el azar. La espiritualidad no solo es religión, es adquirir un nivel de energía universal que de paz y tranquilidad. En la gente se manifiesta la ignorancia, no solamente es fe, también son conocimientos, se ignora la razón principal de un dios, de un alma espiritual. Es necesario estudiar teología o por lo menos la historia de las religiones o la sagrada, para comprender a dios, no solamente es fe.

Al hablar de los valores espirituales, hablamos de la fe y de dios nos movemos en el plano de lo sobrenatural de la gracia divina. Los grupos de valores restantes se mueven en el plano de lo natural. Si se tiene fe hay que cultivarla y aprender a vivirla, si no se tiene hay que respetar al que la tiene, no burlarse, no atacar, estudiar para comprender y hasta pedirla a dios. Cuando se estudia se encuentra que debe existir un acto todopoderoso de haber creado todo lo que existe, un acto puro o una causa primera que explique todos los efectos, una inteligencia que haya creado el universo y mantenga un orden maravilloso.

Nuestra inteligencia no se sacia con verdades parciales, busca la verdad absoluta y nuestra voluntad ansía el bien infinito. La religión es la relación del hombre con su fe y dios, pero hay muchas religiones, que han separado a la humanidad, además la ignorancia y falta de estudio ha creado fanatismo e intolerancia y gentes vívales que se beneficia a creses.  Se puede mejorar la vida espiritual de la religión considerando: Profundizando en la filiación divina. Vivir una vida sacramental, amar,  venerar, respetar y seguir los sacramentos.  Respecto a la formación doctrinal se puede hacer: Estar vigilantes de no dejarse desorientar. Asesorarse en las lecturas de tipo espiritual. Estudiar el magisterio de la iglesia. En resumen, la vida en nuestro trabajo, la fe hace que podamos poner amor en cada acto, por insignificante que sea. Todos nuestros actos tendrán un valor de eternidad desde ahora y aquí en esta vida que nos toco vivir.

Metas Éticas
Son alcanzar los valores morales cuyo objetivo es la bondad y el subjetivo es la felicidad. Con las actividades de las virtudes humanas. Predomina la libertad dirigida por la recta razón. Se satisface las necesidades de autorealización para el hombre integro. La ética es la ciencia de la moral. 
Los valores éticos, se practican con una buena moral  de hacer el bien y evitar el mal, también se refiere al deber ser de los actos humanos en orden de alcanzar la felicidad y todo acto humano requiere de la razón y voluntad, también de haberlo hecho consciente y libremente. Así el criterio de la moral se basa en la esencia del hombre, si cambia su esencia, no podemos hablar de moral, razón y voluntad.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores éticos son muy deficientes, por toda clase de prohibiciones desde chicos, no hagas eso, no vayas, no esto, lo otro. Pero si ninguna explicación, parece que se prohíbe por capricho, sin razón. Además se quedan atemorizados ante tantos peligros que realmente existen, raptos, secuestros, malas compañías, drogas, etc. Hay que sobreponerse a tales situaciones y tanto padres como maestros enseñarlos a ser serenos, recios, sinceros, leales, valientes, generosos, optimistas, compresivos, responsables, prudentes, dignos.

Yo soy yo, es ser uno mismo, con su autentica personalidad. No solo es distinguirse, para actuar con una máscara, es ser un yo verdadero y autentico. Cuando se dice una mentira aunque se piadosa, no es uno mismo, hay una diferencia en lo que se piensa, se dice  y se hace, hay que ser congruentes. Un drogadicto es inmoral, porque no está siendo el mismo, su personalidad se altera y al mismo tiempo se destruye. La mentira como error esclaviza, y a veces genera una cadena de más mentiras, solamente la verdad libera. Llegar a ser uno mismo, implica motivo, esfuerzo y utilizar todas nuestras potencialidades positivas. Primero debemos encontrar la dirección hacia la que nos dirigimos, de actuar en el bien y evitar el mal, a pesar de las opiniones de ver lo mal bien o natural y lo bueno antinatural, ridículo y pasado de moda.

Hay que formar la conciencia en el orden y la recta razón de conocer la naturaleza humana y respetar su orden, a pesar del oscurecimiento de la inteligencia y debilidad en la voluntad de reconocer la ley natural  positiva, escrita, inmutable y universal del bien. Esa ley puede ser el amor, no lo sexual, relacionado con el mandamiento de no mataras, significa cuidar la salud propia, perdonar a los enemigos, querer a nuestros semejantes, respetar la vida, el cuerpo, la honra, el aborto, la guerra, el suicidio, etc. Y todo esto se resume en amar. Solo con el conocimiento podemos escapar del escrúpulo y la laxitud son enfermedades de la conciencia, aquella de ver la vida con estrechez, de ver el mal donde no lo hay y esta de ser tan amplia que todo lo acepta y lo juzga positivo. Pero también debemos fortalecer nuestra voluntad, muchas veces viendo el bien con claridad, no lo elegimos por debilidad. 

La moral esta en todos los grupos de valores como virtudes, ya que es la rectora de la vida existencial del hombre.
La virtud  es la inclinación, facilidad y prontitud por conocer y obrar en el bien. Pero requiere prestancia, practicarla constantemente. Así la paciencia se asegura ante una situación difícil, sabe comprender y esperar, mantenerse serenamente y controlar la situación. Hay cuatro virtudes reconocidas desde la antigüedad.

La prudencia, ordena todo al debido fin, nos ayuda a jerarquizar correctamente, primero la familia luego el trabajo, primero el deber luego la diversión, primero el alma luego el cuerpo, etc. Busca los medios convenientes y elegirlos, de modo que la obra o proyecto se realice bien o sea lo más perfecto posible.

La justicia es dar a cada quién lo que le corresponde. Los demás merecen respeto a su vida, a su cuerpo, a su conciencia, sus propiedades y lo más importante nuestra ayuda si es necesaria, nuestra libertad termina donde empieza la de los demás. Les debemos a los demás, la verdad, cuando decimos sí o no, es un compromiso, de donde se desprende la veracidad, lealtad y sinceridad.

La fortaleza, no temer a ningún peligro, ni la misma muerte, por una causa noble, implica tanto resistir y combatir el mal. Defender la justicia y la verdad. No acobardarnos, ante la enfermedad, las amenazas, los anónimos, el ambiente hostil. Terminar lo que empezamos, un estudio, un trabajo, un proyecto de vida. Ser fieles a lo que nos hemos comprometido, como el matrimonio. Evitar la pusilanimidad y falsa humildad del que tiene complejo de inferioridad, estar seguro de sí mismo, no creer de no poder hacer nada y adoptar la postura de víctima, de ser soportado y compadecido. 

La templanza refrena los deseos desordenados del placer sensibles y usamos con moderación los bienes temporales. Nos ayuda a no hacer algo, cuando nuestro cuerpo nos reclame un placer que hiera nuestra razón. No es malo gozar, pero con moderación, sin hartarse,  lo sexual no es malo, pero como, donde, cuando y con quien debe ser. El autodominio del hombre de no ser egoísta, supone la práctica y constancia de estas virtudes, y de reconocer lo logrado y lo que aún falta, de rectificar el rumbo e intentarlo otra vez.

Metas Estéticas
Alcanzar los valores estéticos, cuyo fin objetivo es la belleza y el subjetivo es el gozo de la armonía. Por medio de las actividades de la contemplación, la creación y la interpretación. Interviene toda la personalidad del hombre ante algo material y satisface  la necesidad de autorealización para el hombre artista. La estética es la ciencia que los estudia.
Los valores estéticos, se manifiestan en los objetos externos y los captamos por los sentidos. Predomina lo opinable de lo agradable, deseable y de interés. Apreciando en menor o mayor grado las grandes obras de la escultura, la arquitectura, la literatura, la pintura, la música, la danza y el cine, todas manifestaciones del hombre y su cultura.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores estéticos también han sido deficientes. Con las conmemoraciones cívicas, las poesías de siempre a la patria, a la madre, a la primavera y los cursos de literatura que la mayoría aprenden lo mínimo para pasar la materia y después ignorarla. Con los actos festivos que se festejan con bailables folclóricos, donde es de los pocos que manifiesta belleza y autenticidad. En la educación visual y auditiva, es poco lo que enseñan para admirar la pintura, la escultura o la arquitectura clásica, así como la buena música, todo lo que se aprende es la que está de moda.

La vida es tan bella y hermosa, a pesar de tantos problemas, es un privilegio para el hombre, que causa grandes emociones y sentimientos, el captar por los sentidos la armonía del mundo circundante de todos los objetos naturales y los artificiales hechos por el hombre. Esta sensibilidad en el ser humano y amor a sus semejantes, debería evitar, se cometan ilícitos, delincuencia, drogadicción, etc. Y dejar sólo satisfacción y felicidad. Estas son las sugerencias para educar a nuestros sentidos.
Saber ver, en los grandes maestros de sus obras de arte, distinguir la gama de diferentes colores en sus pinturas, la contemplación y admiración de la escultura, las obras arquitectónicas, la danza clásica como el ballet o moderna, el teatro y sus diferentes manifestaciones, el movimiento dinámico del cine con sus historias, dramas, tramas de la vida y también de las artes menores de la cerámica, el mueble, la joyería, etc. 
La educación auditiva requiere de mucha atención, saber oír y gozar de los sonidos, es parte del arte de vivir, escuchando la música de todos los tiempos, ya sea prefiriendo unas de otras, hasta alcanzar que el oído pueda distinguir los diferentes instrumentos de sinfonías, las diferentes voces de coral u opera, los cambios musicales de un concierto, hasta disfrutar la música moderna, como  influencia natural de la época que nos toco vivir.
La educación de los sentidos del tacto, gusto y olfato, el tacto esta en relación con la escultura creada con las manos del escultor y los ojos del que la contempla, el olfato se manifiesta junto a los gustos exquisito del paladar y del sabor del vino y comida, sin pasar la sobriedad y evitar la gula.  De los sentidos internos el más importante es la imaginación que tiene dos filos, sin razón se descontrola y hace perder el sentido de la realidad y nos carga de temores y angustia. Con razón se controla y encauza, puede dar origen a grandes creaciones artísticas y plasmar la belleza y pulir la obra, en buscar nuevas formas de expresión y terminar con perfección lo que se ha iniciado. 

Pero lo más accesible y en cualquier momento de forma natural, lo encontramos en el mundo que nos rodea, como cuando miramos el cielo de día, ese azul hermoso, cubierto por la luz resplandeciente del sol, a veces opacada  por las nubes de diferente tonalidad de blanco al negro. En la noche la inmensidad de puntos luminosos que son estrellas, en un fondo de oscuridad infinita. También cuando caminamos en la calle y no somos indiferentes a los sucesos cotidianos, miramos y observamos con atención cuadros momentáneos maravillosos de combinación de objetos naturales y artificiales, de seres humanos moviéndose como autómatas, encerrados  y absortos en sus pensamientos y problemas, de plantas y árboles que luchan por un pedazo de tierra para crecer y vivir. También de objetos artificiales hechos por el hombre, casas, edificios, coches,  etc. todo esto resultado de la racionalidad del hombre creador de una sociedad enajenada con una tecnología cada vez más avanzada, que va más de prisa, desbocada y sin control.

Metas Intelectuales
Obtener los valores intelectuales, cuyo fin objetivo es la verdad y el fin subjetivo es la sabiduría. Con las actividades de abstracción y creación, en la que interviene completamente la razón. Satisface las necesidades de autorealización del hombre como sabio. La lógica es la ciencia básica que inicia su estudio y la completan todas las ciencias del conocimiento humano.
Los valores intelectuales, es lo más preciado del hombre su actividad pensante, ya que en todo momento piensa, siente y actúa, pero no podemos dejar a un lado sus emociones, su voluntad y sus instintos. Los tres niveles anteriores, de un modo u otro requieren completamente de la persona ante lo divino de su alma espiritual y trascendencia, la moral rige la totalidad de nuestros actos humanos y la estética absorbe nuestra personalidad entera. Con la razón vamos en busca de la verdad, al preguntarnos por el universo y penetrar en los secretos de su constitución fundamental, el átomo. De cuestionarnos ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Las ciencias físicas, biológicas y sociales parcialmente nos dan una respuesta, como lo vemos con el modelo de la línea del tiempo de la evolución universal.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores intelectuales son los más aprendidos. Con varios años de estudios y suponiendo que se obtuvo un buen promedio en sus materias. Pero habría que preguntar que tanto ha copiado y memorizado, pero lo más importante que tanto ha comprendido y asimilado los conocimientos, recordemos que si no se repasa lo aprendido se olvida, es necesario un modelo como la evolución y desarrollo humano que facilite los conocimientos de las ciencias y su posterior actualización.

Las personas que han adquirido el nivel básico e intermedio de instrucción, se supone que saben pensar, hablar y expresarse, leer y escribir, indagar e investigar, sin embargo en realidad hay muchas que actúan sin pensar, no  encuentran las palabras adecuadas para expresarse, odian la lectura y no puede redactar una simple carta, una nota o una solicitud, tienen pereza mental, prefieren ver la TV y solo ser espectadores, divagando mentalmente, enajenados en lo simple y  superficial, por no decir ignorancia. Hay que adquirir hábitos de estudio, pero es muy difícil, más si no se tiene un método o modelo de aprendizaje, que facilite su actualización intelectual. El compromiso con la verdad requiere de disciplina, hay que estudiar, leer, criticar positivamente, identificar y evitar la información basura.  

Algunos puntos prácticos son: Ampliar nuestro vocabulario, leyendo, oyendo, nuestra razón trabaja con palabras, entre más conozcamos y sepamos su significado que se encuentra en el diccionario, más riqueza tiene el pensamiento. Leer periódicos, revistas de nuestro interés, opinar y criticar de manera congruente de lo que pensamos, decimos y hacemos. Planear la lectura de libros de diferentes temas en un determinado periodo. Saber sostener nuestros puntos de vista con fundamentos racionales. Tener una actitud abierta ante lo opinable, respetando gustos, ideas y preferencias de los demás, incluso aceptar errores y rectificar  nuestra opinión. Esforzarnos  en organizar nuestros conceptos e ideas, relacionar unas con otras para obtener conocimientos sólidos. Mejorar nuestra expresión oral, leyendo en voz alta lo escrito, para percatarnos de errores de ortografía, de puntuaciones  y de construcción gramatical. Por último darle la máxima importancia a la verdad de las ciencias, que en ocasiones en el pasado ha costado la vida de filósofos y científicos.

Metas Afectivas
Lograr alcanzar los valores afectivos, cuyo objetivo es el amor y el subjetivo es el agrado, afecto y placer. Con actividades de manifestaciones de cariño, ternura, emociones y sentimientos. En la que interviene la capacidad de  interacción y adaptabilidad, satisfaciendo las necesidades del yo y sociales, para todo hombre sensible. La psicología es la ciencia que estudia los valores afectivos.

Los valores afectivos, ocupa una frontera entre lo espiritual y lo material. Lo espiritual actúa por nuestra inteligencia que piensa, que conceptualiza y nuestra voluntad que quiere libremente y ama. Nuestro cuerpo, lo material actúa por el conocimiento sensorial de las cosas individuales, de los apetitos y las pasiones que reaccionan instintivamente ante ellos. Pero nuestra afectividad actúa espiritual y materialmente. Cuando imaginamos cosas materiales, nuestras emociones, sentimientos y pasiones, crean una gran dosis hormonal, pero en cuanto somos creativos e imaginamos, el hombre crea grandes obras científicas, artísticas y  éticas, nuestros sentimientos se espiritualizan. De lo material y espiritual se manifiestan en expresiones faciales de nuestro estado emocional.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores adquiridos son mínimos. Pensamos que el amor se aprende y se siente de forma natural, que la vida se encarga de enseñarlo, claro que no, el amor se aprende, pero nadie lo enseña, y efectivamente lo aprendemos, pero a veces a qué precio. Nadie enseña a querer con sinceridad a los amigos y compañeros, cuanta hipocresía e interés. Y en el amor paternal y maternal como lo debemos ofrecer incondicionalmente. Nuestro primer amor y noviazgo, como lo manejamos.  

El matrimonio, la relación más complicada, cuanta mentira y falacia. Se llama liberación a la esclavitud sexual, responsabilidad lo que enmascara el egoísmo, madurez a los caprichos irrazonables, prudencia al cálculo avaro. El amor es generosidad, entrega, alegría, confianza, sufrimiento gustoso sin ser víctima. Dicen que el amor es ciego, no lo es, es la pasión. El amor es clarividente, adivina los deseos del ser amado, proporciona alegría y felicidad. Los padres que saben amar, no absorben y ahogan la personalidad de sus hijos, respetan su libertad, ejercen su autoridad con consistencia y cariño.

El amor es lo más sublime del hombre y le da sentido a la vida, de la belleza visual y del los sentimientos surge, a veces se esfuma, lo más deseado es que perdure hasta el fin de la existencia. Junto con el sexo se complementan para crear hijos con amor. Solo el sexo no pasa de una satisfacción instintiva de sensaciones y emociones, no más que los animales. El amor dependería del momento de excitación, pero no llegaría a perdurar. En cada hombre o mujer actúan sus glándulas sexuales que generan hormonas para diferenciar su sexo y sus órganos de reproducción tienen funciones determinadas que necesitan higiene y cuidado, para que puedan cumplirlas cuando llegue su hora. El amor humano no pude ser efímero, se requiere de razón y voluntad para realizarlo y conservarlo. Cuando los jóvenes  piensan que la novia o novio, es la persona que va a ser madre o padre de sus hijos, se aman, se respetan, y van a ser compañeros de toda su vida, es decir ellos han madurado. 

El amor libre es realmente la esclavitud sexual, la falta de criterio, de actuar por instintos, de no saber decir no con carácter. Hay que hacerlo por sentimientos y amor, todo a su debido tiempo para los jóvenes, nada de prueba de amor y de fidelidad antes del matrimonio.  Para dar amor a otra persona, se empieza por el conocimiento y la aceptación de sí mismo, no pude amarse lo que no se conoce.

Para conocer a una persona, requiere ser observada y una comunicación profunda y sincera. No podemos dejarnos engañar por una primera impresión, un amor a simple vista, cuántas veces hemos sido engañados por muchas circunstancias, no hacernos ilusiones que terminan en  decepciones creando traumas y obsesiones, que se cargan toda la vida. Para una comunicación profunda se requiere, respeto mutuo con un dialogo equilibrado que no termine en un monologo. Una base común, aclarando conceptos y manejar un mismo idioma, para no terminar discutiendo y exaltando las pasiones, enojos, berrinches, etc. Saber de lo que se habla, es mejor aceptar su desconocimiento y no terminar en discusiones exaltadas. Buena voluntad de encontrar la verdad y sostener una posición a ideas de cualquier tipo, con tolerancia y no manifestar una gran inseguridad, de no aceptar los errores. 

En cuanto a la aceptación de otro, se estudia las relaciones con los demás. Sentirse aceptado equivale a sentirse amado e influye poderosamente en el crecimiento físico y psíquico de la persona, desde que se está en el vientre materno y en todas las siguientes etapas de la vida.  Aceptar a alguien significa ayudarle en el aprendizaje de su propia dignidad, de estimarse y amar la vida y quien ha sido amado tiene mucho más capacidad para darlo.

Respecto a que toda relación humana es conflictiva, sabemos que a toda persona que tratamos aún la más querida, le ponemos peros. Es muy bonita, pero se cree mucho. Es muy inteligente, pero que mal genio. Como amigo es fabuloso, pero como jefe ni comprado.  De que depende esa inestabilidad emocional y cambios de comportamiento tan  variables, con las personas.

Primero, de uno mismo, aunque piense que es de la otra persona, no puede uno exigir que cambie el mundo y obligar a que modifiquen sus actitudes que nos molestan, aceptar los errores. Una persona acomplejada y amargada que no se acepta a si misma proyecta una visión pesimista y negativa. Debemos luchar y aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y con voluntad corregir nuestras actitudes y comportamiento, con estudio, observación, un poco de conocimientos psico-sociales y mucha prudencia y no por hechos aislados clasificar rígidamente a una persona. De comprender y meterse en la otra persona, hasta pensar y sentir como ella, no condenarla y juzgarla desde fuera, sería muy superficial.
En segundo lugar debemos analizar las circunstancias, en algunas ocasiones una determinada situación causo el problema. Como se pueden modificar las circunstancias, para crear unas buenas relaciones, con prever, planear y organizar, en vez de remediar. Un sistema con normas claras, aceptadas y respetadas por todos. También con un ambiente físico adecuado, donde vivimos y trabajamos, higiénico, estético y funcional.
Tercero después de intentar los dos puntos anteriores y no lograrlo, se intentara modificar la conducta de la persona en conflicto. Ser sinceros, hablar a solas y de frente, decirle con tacto y claridad, lo que molesta a ambos, de una manera persuasiva. Otra manera de intentar la modificación de una conducta de una persona es la de razonar juntas y los efectos del tipo inconveniente del comportamiento, con preguntas persuasivas de ¿Has pensado porque  haces eso? ¿Adónde te puede llevar? ¿Qué te propones? ¿Qué quieres?, etc. Resumiendo la información de la efectividad no es nada fácil, están involucrados todos los aspectos de la personalidad, una madurez emocional para la autorealización y creatividad humana.

Metas Políticas
Adquirir los valores políticos, cuyo fin objetivo es la democracia y el subjetivo es ser buen ciudadano. Con las actividades de intervenir en los actos políticos, con la preponderancia de la honestidad y congruencia, con el fin satisfacer las necesidades del yo y sociales, para el hombres como animal político que somos. La ciencia política se encarga del estudio de los valores políticos. 
Los valores políticos. Son los menos que interesan. De que sirve de tener una democracia, donde compiten diferentes partidos, donde los candidatos son demagogos, a pesar de proponer sus planes, donde prometen y prometen, cuando triunfan se olvidan de tales promesas. Los puestos la mayoría de los políticos lo ven como un negocio, donde predomina  la corrupción, prepotencia, impunidad, etc. Pero tratemos de intervenir seleccionando los mejores candidatos, los menos malos para que nos gobiernen y cumplan sus promesas.

Metas Sociales
Alcanzar los valores sociales, cuyo fin objetivo es el poder y el fin subjetivo es la fama y prestigio. Con las actividades con la relación con  el hombre masa, liderazgo y cortesía,, en la que interviene la capacidad de interacción tolerancia y adaptabilidad. Se satisfacen las necesidades del  yo y sociales, para todo tipo de hombre civilizado, líder y famoso. La sociología es la ciencia que estudia los valores sociales.
Los valores sociales, si pensamos en términos de justicia social o del bien común, estamos en los valores morales. Pensemos en la relación formal e informal con otras personas. En lo formal son la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo. En la informal no hay una comunicación de tu a tu, sino la interacción con el hombre masa. Los que vemos en la calle indiferentes. Los que dicen, los que hacen, la moda, las costumbres, el aplauso, el resultado de una elección, el prestigio, la fama, el poder. Donde no importa que lo haga una persona en particular, sino lo impersonal, lo que hacen muchas personas.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores sociales son insuficientes. Hay una falta de una preparación social y de comunicación, de trabajar en equipo, buen uso de la autoridad, el poder, que tengamos un autentico prestigio y reconocimiento, de que la convivencia social tenga un contenido. La formación cívica también deja mucho que desear, cuantas ceremonias aburridas, trampas electorales de la sociedad de alumnos, árbitros vendidos, lideres impuestos, primeros lugares y pases comprados, exámenes de selección que son burla y privilegios de compadrazgos y palancas.

En esta época están muy disminuidas las normas de convivencia, la cortesía, la urbanidad, los hábitos de buena educación. Mucha gente desadaptada, jóvenes y adultos inmaduros están en contra de las formalidades de la sociedad, la consideran hipócrita. Los saludos deben ser sinceros, con respeto por la dignidad humana. Nuestra libertad llega hasta donde principia el derecho de los demás, Como hacer ruidos desagradables, en aglomeraciones tratarnos a empujones, estacionarnos obstruyendo el paso, expresiones vulgares. Los bueno modales se aprenden desde el hogar y en la escuela, de grandes es más difícil de corregirlos. En la etapa conyugal, los pequeños y grandes detalles hace la vida más agradable y feliz para la pareja, desde la limpieza personal, hasta estar pendiente de los aniversarios, esto supone un detalle de muestra de cariño.

Para mejorar en lo social se puede hacer lo siguiente. Preocuparse por mantener y aumentar las amistades. Apuntar en la agenda las fechas de onomásticos de las personas que conviven y trabajan contigo. Mejorar el tono de voz y modales en la mesa, evitar las bromas pesadas. Cuidar las expresiones de alegría o enfado. Adaptarte a diferentes situaciones sociales de fiestas, eventos cívicos, velorios, en todos respetando los motivos. Escoger la moda que vaya de acuerdo a tu personalidad, el medio que te desenvuelves y convicciones éticas, evitar modas antiestética, absurda e inmoral. Aprender a mejorar el trabajo en equipo, requiere organizarse,  ser responsable, proponer metas, tener iniciativa, saber mandar y obedecer, ser sincero, hacer crítica constructiva.  Aumentar la conciencia cívica, de respeto a la patria y los emblemas nacionales. Al alcanzar estas metas y otras más, iremos adquiriendo prestigio y reconocimiento profesional, que no es un fin, sino un medio de servir a los demás y ayudarlos.

Metas Económicas
Obtener los valores económicos, cuyo fin objetivo es los bienes naturales, riqueza y el fin subjetivo es el confort. Con las actividades de administración, de las cosas que se da un valor convencional, satisfaciendo las necesidades de seguridad y fisiológicas, para todo tipo de hombre. La economía es la ciencia que estudia los valores económicos.
Los valores económicos, se refieren a lo material donde se ha dado un valor convencional, como al dinero que se obtiene de trabajar ya sea como obrero, profesionista, técnico o como capitalista, todos buscamos el dinero para sobrevivir en cualquier sistema económico, social y político, en una competencia entre los hombres cada vez más difícil. El dinero sirve para satisfacer las necesidades básicas del hombre fisiológicas, de protección y afectivas. Una vez satisfechas se busca el reconocimiento y la autorealización. Si no se trabaja no hay dinero, empiezan las dificultades de satisfacer esas necesidades básicas, conflictos familiares con los hijos, con la esposa, hasta con la sociedad.
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio. Los valores económicos son insuficientes. No creo que den o es insuficiente una formación económica, que es fundamental, su carencia desata una cadena de problemas que da al traste la felicidad de todos. Cuanta gente cree que falta el dinero, no, lo que falta es el trabajo, la preparación y educación. Ver las casuchas con antenas de TV y teléfonos celulares en manos de mucha gente. La esposa llorando por una sala y el esposo terco por un carro último modelo. Gente que prefiere su refresco a un agua de frutas. Padres complacientes a los caprichos de sus hijos. Estudiantes en su elección de carrera que colocan los motivos económicos por encima de su talento, intereses y aptitudes, que resulta, en frustración de por vida. Jovencitas que trabajan y su sueldo se lo gastan en frivolidades, muchas veces no ayudan en su casa, se hace irresponsable y egoísta, cuando se casa, sigue con sus defectos, tarde que temprano surgirán problemas por el dinero y posiblemente la separación. Además estamos en una sociedad de consumo, nos inundan de productos de todo tipo, y algunos caen al comprarlos, aunque no lo necesiten. En una empresa se hizo una encuesta económica y resulto que la mayoría tiene deudas, en préstamos, tarjetas,  hipotecas, pagos a plazos, etc. 

Además el inconformismo patológico con lo que se tiene, unido al envidia y odio a los que tienen más.
El hombre aplica su razón y libertad, para tomar decisiones para administrar conscientemente sus cosas. De su prudencia, su claridad de objetivos y fuerza de voluntad, de poner los medios para alcanzar el plan de satisfacer nuestras necesidades, y de esto dependerá su tranquilidad espiritual, la de su familia y hasta llegará a trascender ante la sociedad. 
Primero debemos jerarquizar nuestras necesidades y sus satisfacciones, del desorden se desprenden injusticias, disgustos e inconformidades. Con un buen sueldo, vale más ahorrar y comprar una casa o de llevar una mejor vida en alimentos, ropa, un coche. Otro hijo o una vida llena de compromisos sociales.

Necesidades vitales. Es indispensable para vivir humanamente, tener una casa, sustento y vestido. No exageremos en derroche, en comprar cosas que no necesitamos. Guardar como prevención para enfermedades. Considerar gastos para la recreación y esparcimiento, dentro de las posibilidades. Hay una variedad de formas, el cine, gozando del campo, de un buen libro, de juegos de mesa, de un concierto o simplemente jugando con los hijos.
Necesidades socio-culturales. Estas necesidades no son indispensables, se trata de un determinado arreglo de las habitaciones y vestido. Así como el mantenimiento del hogar, su limpieza y servicios.
 Necesidades para el trabajo. El tipo de trabajo al que nos dediquemos trae consigo exigencias. Vestido apropiado y útiles del trabajo.
Necesidades de seguridad, bienestar personal y social. El principio de solidaridad nos ayuda a no pensar en nosotros mismos, ni solo en el presente. El ahorro y la previsión para imprevistos, supone un hábito de orden, continuidad y de prudencia, para un futuro seguro y afrontar enfermedades o un desempleo temporal. Si es posible ayudar a instituciones de beneficencia de ciegos, ancianos, huérfanos, etc.  Aunque también necesitan cariño, atención, formación, fuentes de trabajo.
 Necesidades superfluas.  Estos gastos se derivan de una serie de falsos conceptos sociales y psicológicos. Competencia de quien tiene más, a cualquier costo, coches, lo novedoso, lo más raro, lo más caro, satisfaciendo solo caprichos y vanidad.
Según un estudio, la distribución de gastos, puede ser lo siguiente.
Alimentación
42%
Mantenimiento
5%
Casa
10%
Vestido
8%
Salud
3%
Materiales de trabajo
5%
Recreación y Esparcimiento
8%
Ahorro y Previsión
7%
Luz
3%
Imprevistos
5%
Combustible
4%



Primero con esfuerzo intelectual para crear el presupuesto y fuerza de voluntad para cumplirlo, no gastar lo que se debe y lo que no se tiene y así vivir en paz y tranquilos. Ser ejemplo para los hijos, para que también en el futuro sean buenos administradores de sus gastos y valoren el esfuerzo de trabajar y obtener dinero para vivir.

Metas Familiares
Los valore familiares, cuyo fin  objetivo es la unidad y fin subjetivo la felicidad. Con las actividades de convivencia día a día y la armonía, donde interviene la compresión y ayuda mutua de todos, satisfaciendo las necesidades afectivas, del yo y seguridad, para todo miembro de la familia. La ciencia sociología estudia los valores familiares.
Los valores familiares. La familia es la unidad básica de la sociedad, es el enlace de los miembros con el exterior. Los padres salen a trabajar, algunas veces la madre cuida de los hijos. Estos salen a estudiar, en las diferentes instituciones educativas. Todos regresan al hogar cada quién con sus problemas del día. Los padres tratan ayudar a los hijos de guiarlos, de complementar su educación inculcándoles valores. Cuando crecen los hijos están listos y preparados para hacer una familia, se alejan y repiten el ciclo humano, antes hijos ahora padres.  

Metas Vitales
Obtener los valores vitales o personales, cuyo objetivo es la salud y el fin subjetivo es el bienestar físico, con las actividades de higiene, ejercicio y limpieza del cuerpo, para satisfacer las necesidades de seguridad y fisiológicas, de todo hombre. La ciencia de la medicina ayuda a tales metas.
El valor vital o personal. Se refiere a lo puramente físico, el cuerpo humano y su salud como lo más importante, lo vital. Ya sea con una familia unida  o independiente la persona, debemos satisfacer las necesidades fisiológicas y de protección, desde lo más simple el respirar, hasta ahora lo único gratuito. Y todo lo que sigue cuesta dinero obtenido del trabajo, la alimentación, la salud mental y física, un lugar donde vivir, protección,  hasta la muerte cuesta. Estamos en un mundo totalmente materializado y solamente cuando satisfacemos el fisiológico, de protección y de afecto, es decir los valores de afectos, políticos, sociales y económico, podemos alcanzar la autoestima y la autorealización con los grupos de valores  intelectual, estético, ético y espiritual.      
Como cualquier persona que ha estudiado y adquirido los conocimientos de nivel básico y medio, dependiendo de su edad la mayoría están saludables, con los deportes practicados. Mantienen una condición física buena.

Nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve perdido, este dicho es muy profundo y verdadero, más con relación a la salud, cuantos derroches inconscientes se hacen hasta que la naturaleza se cobra y es cuando uno valora lo que se tenía. También se dice dios siempre perdona, los hombres algunas veces, pero la naturaleza no perdona nunca. Tarde que temprano nos pasa la cuenta, a veces con creses. Evitar fumar, desveladas continuas, exceso de bebidas, alcohólicas, promiscuidad, etc. Tenemos que respetar nuestra alimentación sana y nutritiva, cumplir  las horas de sueño, hacer ejercicio mínimo de 30 minutos al día, aprender a descansar, hacer alguna clase de deporte. Es importante checar nuestra salud de vez en cuando, con más razón si siente algún malestar es acudir con un medico, la salud no es un fin, sino que debemos cuidarla para realizar actividades de más valor, de pensar y amar.