¿De Dónde Venimos? Debemos conocer y estudiar el pasado de la evolución universal en el modelo de la línea del tiempo y simplifique su aprendizaje. Aplicaremos un enfoque de sistemas del desarrollo físico, biológico y social del universo. Se describirá la Evolución Física desde un nivel microcosmos de como se crean las partículas fundamentales hasta un nivel macrocosmos de como se crean las galaxias, tal como la vía láctea, los sistemas solares y los planetas. Regresaremos a la Evolución Biológica de como se crea las moléculas orgánicas, el ADN, la célula, los microorganismos unicelulares, los organismos multicelulares, hasta el hombre. La Evolución Social se basa en la historia de la humanidad desde la edad de la prehistoria, continua la edad antigua, la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea. Finalmente la época de la información con el mundo actual y los individuos que forman la sociedad local y global. Información.1.
Evolución Física
Es estudiado por las Ciencias Físicas, con las nuevas teorías de cuerdas y membranas se explica las 4 fuerzas fundamentales y la gran explosión, la formación de las partículas subatómicas, el átomo, moléculas, los gases y polvo cósmico. Estos forman las estrellas y los planetas como componentes de las galaxias y todas juntas forman el universo. En la galaxia la Vía Láctea se forma el sistema solar con sus planetas, uno de ellos la tierra, primero como bola incandescente pasa por diversas etapas de enfriamiento y diferentes tipos de atmósferas, se crean los mares, volcanes, montañas y la vida. Información.1. .2.
Principio. En un principio no existía nada o siempre ha existido materia y energía en forma de cuerdas y membranas muy pequeñas. Físicamente la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. El principio puede pensarse como un antecedente de la ley de conservación de la masa y la ley de conservación de la energía. El principio suele plantearse en relación al origen del universo. Dado que el universo existe, entonces o bien existió siempre, o bien tuvo un comienzo. Si tuvo un comienzo, entonces significa que surgió de la nada, porque el universo es por definición todo lo que existe. Pero esto contradice el principio de que nada surge de la nada. Luego, si el principio es cierto, el universo existió siempre. Siguiendo este tipo de razonamientos, muchas religiones han postulado que el universo no surgió de la nada, sino de un Dios creador, y que ese Dios existió siempre. En el viejo testamento de la Biblia se describe el Génesis del cielo, el mundo y el ser humano. Información.1. .2.
Cuerdas y Membranas. La teoría de las cuerdas y membranas trata de unificar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, G-Gravedad, EM-Electromagnética, las fuerzas nucleares S-Fuerte y la W-Débil. También considera el concepto nuevo de cuerdas de energía de curvas cerradas y abiertas con vibraciones en diferentes frecuencias para crear las partículas. Las cuerdas tienen un tamaño mucho más pequeño que las partículas quarks y son los nuevos ladrillos del universo. Además considera un espacio de 10 dimensiones. La teoría de membranas surge de dos teorías. Primero de la teoría de la supergravedad, que considera la partícula gravitón como la fuerza de la gravitación universal, además considera 11 dimensiones en lugar de 10 para el concepto de la existencia de universos en paralelo. Segundo de la teoría de cuerdas, además de considerar las cuerdas, existen supercuerdas que se alargan formando universos en paralelo como membranas en formas geométricas multidimensionales que se desplazan y vibran en conjunto. Información.1. .2.
Gran Explosión. En base a la teoría de membranas, la gran explosión surge del choque de dos membranas en un espacio muy pequeño se mezclan las cuerdas y supercuerdas creando elevadas temperaturas y vibraciones liberando grandes cantidades de energía iniciando así la creación del universo. Podemos decir es consecuencia de la ecuación de Eistein de E = M C² es decir de la energía se genera la Materia. Con las nuevas teorías se consideran ahora a las cuerdas los nuevos ladrillos que forman todas las partículas que existen en el universo como forma dual de energía-materia y su expansión alejándose del centro de la explosión crea el espacio-tiempo. Información.1.
Fuerzas y Partículas Fundamentales. Instantes después de la gran explosión las 4 fuerzas fundamentales de los bosones se mantienen unidas y son: Gravedad, Electromagnética, Nuclear Débil y Fuerte. Después se libera las fuerzas o interacciones. Se inicia con los gravitones que son las partículas portadoras de la fuerza o interacción gravitatoria, continua los fotones son los portadores de la interacción electromagnética, sigue los bosones W y Z que son los portadores de la interacción débil y termina con los gluones que son de la interacción fuerte. Las partículas fundamentales de la materia son los fermiones constituido de leptones y quarks. Los leptones son el electrón, el muón, el tau y el neutrino. Los quarks contienen 6 quarks y 6 antiquarks formando los hadrones. Estos están compuestos de bariones constituidos de 3 quarks y los mesones constituidos de 3 quarks y antiquarks. Los protones y neutrones son bariones que forman el núcleo y junto con los electrones que son leptones forman el átomo y estos las moléculas. Información.1.
Graviton. Se liberan las cuerdas cerradas de energía y vibran a la frecuencia para crear el Gravitón que es la partícula que explica los campos gravitatorios, la probabilidad de detectar el gravitón en el microcosmos subatómico es en realidad casi nula. Las fuerzas gravitatorias son acumulativas e infinitamente más débiles que las que regulan los fenómenos nucleares y electromagnéticos. La teoría de membranas explica la debilidad considerando el gravitón como cuerdas cerradas que se expanden en los todos los universos en paralelo de membranas, pero en nuestro universo es de gran importancia para explicar que la tierra gira alrededor del sol, que el sistema solar gira alrededor del centro de la Vía Láctea y también el fenómeno de los agujeros negros. Información.1.
Quarks. Se liberan las cuerdas cerradas de energía y vibran a la frecuencia de plank y amplitud 0 para formar los Quarks, teóricamente son los verdaderos ladrillos de la materia y energía se ha demostrado su existencia e inicialmente se propusieron tres quarks, los quarks hacia-arriba, los quarks hacia-abajo y los quarks extraños para formar las partículas tal como el neutrón que consiste de tres quarks uno hacia-arriba y dos hacia-abajo, el protón que tiene tres, dos hacia-arriba y uno hacia-abajo, la partícula eta-n que tiene dos quarks estraños, la partícula Ω- (omega menos) que tiene tres quarks extraños, la partícula π+ (pi-más) tiene dos quarks uno hacia-arriba y otro hacia-abajo. Todas estas partículas tienen un ciclo de vida corto, excepto los protones y neutrones que tiene un ciclo de vida largo. Conforme aparecieron más partículas, se crearon teóricamente hasta seis quarks y seis anti-quarks formando los hadrones y estos los bariones y mesones para explicar la composición de las todas las partículas. Recordemos que las teorías de cuerdas y membranas proponen a las cuerdas y supercuerdas como los nuevos ladrillos que forman el universo. Información.1.
Electrón. Después de la gran explosión existen grandes temperaturas y presiones, haciendo que las cuerdas de energía vibren a determinadas frecuencias y se unen en forma cerrada para crear gran cantidad de partículas, como los electrones que es un lepton y como hemos dicho los gravitónes, quarks y otros. Un electrón no es un punto sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel microscópico se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. El electrón lo descubrió Thompson en 1897. Información.1.
Núcleo Atómico. El núcleo atómico es la parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva. Está formado por quarks bariones de protones y neutrones, los protones tienen 3 quarks 2 hacia arriba 1 hacia abajo, los neutrones también tienen 3 quarks, 2 hacia abajo y 1 hacia arriba, ambos denominados nucleones que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte. La cantidad de protones en el mismo determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones se denominan isótopos. La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford. Información.1.
Atomo. Los quarks crean los protones y neutrones, que forman el núcleo del átomo y las fuerzas nucleares débil y fuerte del átomo. La fuerza electromagnética une los electrones de carga(-) al núcleo(+) del átomo y los electrones están al azar girando y vibrando en diferentes orbitas de capas de energía alrededor del núcleo de protones(+) y neutrones. Se inicia la aditividad y dualidad de la materia en este caso cargas (+) y (-) que mantiene al átomo neutro y se manifestara esta aditividad y dualidad energía-materia en toda la evolución del universo. La radiación del átomo es debido a la fuerza débil y la fuerza electromagnética transporta la radiación como onda y partícula. Información.1.
Molécula. Se crean los átomos de Hidrógeno, Helio y otros elementos ligeros y debido principalmente a la fuerza electromagnética, se combinan y unen diferentes átomos como enlaces covalentes para formar las moléculas que serán la base de la formación de toda la materia que existe en el universo. Al mismo tiempo queda energía concentrada en los núcleos atómicos que algunos puede liberarla en forma de radiación debido a la fuerza débil de los gluones W y Z o como energía nuclear en grandes cantidades al destruir la fuerza fuerte que une las partículas del núcleo y posteriormente dejar rezagos de radiaciones y también en forma normal como fotones cuando incide la luz sobre ellas formando un espectro de colores especifico para cada tipo de átomos y moléculas. Información.1.
Polvo, Gas y Estrellas. Los átomos crean moléculas y se esparcen por todo el universo en grandes concentraciones. Primero formando materia como polvo cósmico y gases que será la base para formar las estrellas y los cuerpos celestes. Segundo también en grandes concentraciones de gases con átomos de hidrógeno se acumulan y debido a las temperaturas y presiones altas de la fuerza de gravedad se genera reacciones nucleares que transforma el hidrogeno en Helio y se libera como calor y luz. Se forman la gran cantidad de estrellas del universo que tienen energía propia. Con el paso del tiempo se termina el H aumentan su tamaño y se transforman en estrellas supernova. Finalmente explotan se esparcen por todo el cosmos y crean átomos y moléculas más complejos combinándose de nuevo como polvo y gas creando nuevas estrellas y cuerpos celestes con materia o elementos más elaborados o complejos. Las estrellas supernova de masa mayor que el sol colapsa y crean los agujeros negros. Información.1. .2.
Universo. Las grandes extensiones de gas y polvo cósmico forman las grandes concentraciones de estrellas y cuerpos celestes, se juntan en regiones del espacio alejándose del centro de la gran explosión. Actúa la gran fuerza de gravedad para organizar el gran caos de materia y energía creando las galaxias, cúmulos y súper cúmulos de galaxias formando una red cósmica. Todas en conjunto forman el universo que está en un movimiento de expansión radial con una extensión de 30,000 millones de años luz. En 1964 se descubrió los rezagos de la radiación en forma de microondas. En 1994 con el telescopio espacial Hube se obtuvo un mapa de la radiación, pero no fue suficiente. En 2004 con el satélite WMAP se obtuvo el mapa de radiación cósmica en mayor detalle, resaltando las áreas de alta energía de las bajas, confirmando la expansión del universo de materia y energía. Información.1.
Vía Láctea. De una nebulosa súper gigante de gas y polvo cósmico se forma la galaxia Vía Láctea y actualmente tiene forma de espiral, se sabe que tiene 200,000 millones de estrellas. Todos los cuerpos celestes y estrellas forman sistemas solares que giran alrededor del centro de la galaxia. Con uno o varios agujeros negros gigantes en su centro. Tiene un diámetro de 100 millones de años luz, de 20 millones de años luz de espesor en el centro y 5 millones de años luz en sus extremos. Se desplaza en el espacio a 22 km/seg. La galaxia más cercana es Andrómeda a 1000 millones de años luz y la galaxia más lejana que junto con los Quasar están a 30,000 millones de años luz. El sistema solar pertenece a la galaxia vía láctea y esta a una distancia de 30 millones de años luz del centro de la galaxia. Información.1.
Sistema Solar. De una nebulosa de gas y polvo cósmico residuo de la explosión de alguna supernova se forma el sistema solar. Primero se crea la estrella sol como centro, inicialmente se acumulan como pistas de gas y polvo girando alrededor del sol. Con el tiempo debido a la fuerza de gravedad se forman muchos cuerpos celestes que chocan unos con otros y unos absorben a otros, quedando algunos más grandes e incandescentes. Al paso del tiempo se enfrían y se establece un equilibrio de los 9 planetas actuales. El sistema solar tiene un diámetro de 14,000 millones de km. Tiene un movimiento de traslación de 250 millones de años alrededor del centro de la vía láctea a una velocidad de 40,000 km/seg. La tierra se encuentra a una distancia de 150 millones de km del sol, donde sigue una trayectoria privilegiada, ni tan cerca, ni tan lejos de recibir calor y luz del sol, necesarios para la vida en la tierra. Información.1.
Mercurio. Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño, a excepción de los planetas enanos. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital. Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito. Información.1.
Venus. Es el segundo planeta del Sistema Solar en relación a el Sol y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas, apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es retrógrado, por lo que en un día venusiano el sol sale por el oeste y se esconde por el este. Información.1.
Marte. Nombrado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos, de naturaleza rocosa, como la Tierra y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente lazos, permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases, porción iluminada vista desde la Tierra, están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Información.1.
Cinturón de Asteroides. Es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de planetas menores dentro del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper o el disco disperso. Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cuatro objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta e Higia, Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del cinturón, posee un diámetro de 950 km y una masa doble que Palas y Vesta juntos. La mayoría de cuerpos que componen el cinturón son mucho más pequeños. El material del cinturón, apenas un 4% de la masa de la Luna, se encuentra disperso por todo el volumen de la órbita, por lo que sería muy difícil atravesarlo y chocar con uno de estos objetos. No obstante, dos asteroides de gran tamaño pueden chocar entre sí, formando las que se conocen como familias de asteroides, que poseen composiciones y características similares. Las colisiones también producen un polvo que forma el componente mayoritario de la luz zodiacal. Información.1.
Júpiter. Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter y Zeus en la mitología griega. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno. Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 Km/h). Se piensa que puede ser una estrella fallida, debido a sus grandes cantidades de hidrógeno y helio. Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar: equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. Información.1.
Saturno. Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Campelo ayudó a Galileo a hacer las operaciones y gracias a él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos. Información.1.
Urano. Es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación no sólo se limita al mismo planeta, sino también a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado, similar al de Venus. Urano fue el primer planeta descubierto que no era conocido en la antigüedad, aunque sí había sido observado y confundido con una estrella en muchas ocasiones. El registro más antiguo que se encuentra de él se debe a John Flamsteed quien lo catalogó como la estrella 34 Tauri en 1691. Sir William Herschel, un músico alemán en la corte del rey Jorge III de Inglaterra, descubrió el planeta el 13 de marzo de 1781, utilizando un telescopio construido por él mismo, aunque en un principio reportó que se trataba de un cometa. Información.1.
Neptuno. Es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios de los mares. Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posición de otro planeta, Neptuno, que encontró Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posición calculada por Adams y Le Verrier. Más tarde se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por una estrella. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Neptuno es un planeta muy azulado muy similar a Urano; es ligeramente más pequeño pero más denso. Información.1.
Plutón. Es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada Plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe despejar el entorno de su órbita. Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Información.1.
Cinturón de Kuiper. Es un conjunto de cuerpos de tipo cometa que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 50 millones de Km. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenecen al grupo de los llamados objetos transneptunianos (TNO, Transneptunian Objects). Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo. El primero de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawai. El cinturón de Kuiper es llamado en ocasiones como cinturón de Edgeworth o el cinturón de Edgeworth-Kuiper. Hay astrónomos que utilizan nombres más largos todavía como el cinturón de Leonard-Edgeworth-Kuiper. El término objetos transneptunianos es recomendado por varios grupos de astrónomos ya que evita las controversias entre los nombres más personales. Objeto transneptuniano no es un sinónimo de objetos del cinturón de Kuiper ya que los primeros engloban también a otros objetos en el exterior del Sistema Solar. Información.1.
Tierra. La Tierra inicia como una bola incandescente se enfría creando una capa sólida que incluye una corteza y un núcleo de energía incandescente. También una capa liquida de mares y océanos, espacio creado por el choque de un cuerpo celeste que paso sesgadamente desprendiendo parte de la corteza y dejando una leve inclinación de su eje. La parte desprendida forma la luna, ahora satélite de la tierra. Tiene otra capa de gases alrededor de la tierra que forma la atmósfera. Tiene dos movimientos, uno de rotación de 24 hrs. creando el día y la noche a una velocidad de 465 m/seg. y otro de traslación alrededor del sol de 365 días a una velocidad de 106,000 km/hr o 29.5 km/seg. Debido al eje terrestre inclinado de 23 grados de la tierra y con el movimiento de traslación se tienen las estaciones del año tan importantes y junto con el calor del sol crean el clima de la tierra. También tiene un campo magnético alrededor de la tierra creado por su núcleo interno de hierro y que la protege de la radiación de los vientos solares del sol. La fuerza de gravedad de la capa sólida mantiene unidas a las capas liquida y gaseosa. Información.1.
Capas de la Tierra. La Tierra que era una bola incandescente con el tiempo se enfría. La capa exterior forma la corteza sólida, pero la parte interna sigue incandescente, su magma y gases escapan formando la corteza sólida de la tierra como una esfera irregular. Con el tiempo el reacomodo de la placa continental se inicia la formación de las cordilleras de montañas y volcanes en toda la superficie. Los gases de los volcanes se suman a los pocos existentes para formar la atmósfera I de amoniaco, metano. Con el hidrogeno y oxigeno se forma vapor de agua en grandes cantidades creándose las nubes y con las tormentas de agua llenan los espacios más bajos de la corteza para formar los océanos, mares, lagos y ríos. Inicialmente se formo un solo océano Pantalasa y un solo continente Pangea. Con el paso del tiempo se formaron las placas tectónicas y en su reacomodo forman los cinco continentes actuales. Existe otra teoría de que el agua fue traída por una lluvia de meteoritos conteniendo agua congelada y al chocar con la Tierra el calor la descongela. La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la Geosfera, la Hidrosfera, la Atmósfera y la Biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. Información.1.
Volcán. Constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra Volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano. Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. Información.1.
Hidrosfera. ¿De dónde proviene entonces el agua que disfrutamos en la Tierra? Los científicos piensan que los constituyentes químicos del agua, oxígeno e hidrógeno, deben haber existido en la nube primitiva que dio origen a nuestro Sistema Solar, hace alrededor de 4.500 millones de años. El entonces joven Sistema Solar estaba lleno de escombros y, cuando muchos de estos trozos de material planetario chocaron contra nuestro planeta, pudieron iniciar un proceso en el cual el hidrógeno y el oxígeno congelados se vaporizaron, liberándose así en la atmósfera terrestre. Una vez que ambos elementos estuvieron presentes en la Tierra, lo demás tuvo que ser simple. El hidrógeno es un elemento fácilmente inflamable y, cuando se quema en presencia del oxígeno, se une con este último elemento. Cuando el oxígeno y el hidrógeno se combinan en proporciones adecuadas, para ser exactos, un átomo de oxígeno por cada dos de hidrógeno, entonces lo que resulta es vapor de agua. Información.1.
Atmósfera. La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas, que por la acción de la energía solar transforma CO2 en O2. El oxígeno libre en la atmósfera es una consecuencia de la presencia de vida o de la vegetación y no al revés. Las capas de la atmósfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, y la exosfera. Sus alturas varían con los cambios estacionales. La masa total de la atmósfera es aproximadamente 5,1 × 1018 kg. Información.1.
Campo Magnético Terrestre. Presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magnético con el polo S magnético próximo al Polo Norte geográfico y con el polo N de campo magnético cerca del Polo Sur geográfico, sino más bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el núcleo atenuándose progresivamente en el espacio exterior, sin límite, con efectos electromagnéticos conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que además permite fenómenos muy diversos como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magneto recepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas. Información.1.
Pangea Era el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de C distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa o Panthalassa. Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico , hace aproximadamente 300 millones de años, cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar. Información.1.
Tectónica de Placas. Teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera o la porción superior más fría y rígida de la Tierra, está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos. Información.1.
Glaciación, o Edad de Hielo. Es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el último que hubo en la edad de hielo actual. De acuerdo a la definición dada por la Glaciología, el término glaciación se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto al hemisferio norte como el sur; según esta definición, aún nos encontramos en una glaciación porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia y la Antártida. Entonces, cuando se habla de los últimos millones de años, se utiliza glaciación, para referirse a periodos más fríos con extensos casquetes glaciares en Norteamérica y Eurasia: según esta definición, la glaciación más reciente acabó hace 10000 años. Usaremos el término glaciación en el primer sentido, el glaciológico; el término glaciales por los periodos más fríos de las glaciaciones; e interglaciares para los periodos más cálidos. Información.1.
Sistema Físico. La Evolución Física es parte del pasado que solo esta o existe en nuestra mente como conocimientos que se han creado, organizado y almacenado de ideas y conceptos del los fenómenos físicos universales. El pensamiento fundamental de la evolución física es la expansión del universo debido a la gran explosión que sucedió hace 15,000 o 13,700 millones de años transformando la energía en materia y está en energía. Los astrónomos de sus estudios y observaciones de los fenómenos cósmicos, llegaron a la conclusión de que el universo está en expansión alejándose las galaxias unas de otras, por lo que se deduce que si retrocedemos en el tiempo, en algún momento la expansión se inicio como una gran explosión, desde un punto concentrado de muy elevada energía. De las investigaciones de los físicos y químicos se induce que instantes después de la gran explosión se formaron las fuerzas y partículas fundamentales, iniciando una cadena de acontecimientos enlazados unos con otros, primero con las cuerdas y membranas, después los quarks crean los protones y neutrones formando los núcleos y junto con los electrones forman los átomos, estos se combinan formando las moléculas de los gases y polvo cósmico en grandes concentraciones que se expande radialmente y debido a la fuerza de gravedad se crean estrellas y cuerpos celestes creando todas las galaxias del universo. Es increíble y maravilloso como nuestro cerebro y la mente, piensa en la expansión del universo y en la gran explosión para explicar la creación del universo, como la transformación de la energía en materia y que de la expansión surja la línea o flecha del tiempo-espacio. El pensamiento sistémico nos indica que la evolución física ha creado los niveles bajos SN1 el estático o estructural, como el universo. SN2 el nivel dinámico o de relojería, como la tierra girando alrededor del sol y el sistema solar alrededor del centro de la galaxia vía láctea y SN3 del cibernético, puede ser natural como el ciclo del agua en la tierra o artificial como el clima de una casa. Los niveles de la jerarquía de sistemas físicos se caracterizan por las fuerzas que mantiene un equilibrio y al mismo tiempo su expansión y su gran extensión, de gran complejidad por la lejanía y por su poca conciencia de sus elementos. ¿Cómo el ser humano ha adquirido este nivel de pensar y de conocimientos, para comprender los fenómenos naturales que suceden en todo el universo? La evolución biológica nos da la explicación de cómo surge la vida con sus diferente niveles de desarrollo de complejidad y conciencia, desde las moléculas orgánicas, el ADN y ARN, la célula, los microorganismos unicelulares y multicelulares, los organismos multicelulares y finalmente el hombre con la mayor conciencia de todos los seres vivos. Información.1.
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